Bioleche aparece como ejemplo de nuevas políticas de liquidación de empresas

23 junio 2016

El coordinador regional de la Superintendencia de insolvencia y reemprendimiento, Alejandro Elgueta, aseguró que una de las causas más comunes de despido en la provincia es por la quiebra, ante lo cual ?lo que se hace hoy en día es que se resuelve la liquidación de la empresa y en consecuencia el liquidador le notifica el despido a los trabajadores. No es un hecho tan positivo, pero lo es desde el punto de vista que es una situación cierta, porque los trabajadores saben que en esa empresa no siguen trabajando y pueden cobrar su seguro de cesantía?.
 
Esto, pese a parecer pequeño es un paso importante, dado que antes cuando una empresa caía en quiebra, los trabajadores no quedaban despedidos oficialmente.
 
En el caso de la provincia, especialmente Los Ángeles, uno de los asuntos más bullados fue el de Bioleche, en el que producto de la insolvencia de la empresa, hubo problemas con los trabajadores, al respecto Elgueta detalló que ?nosotros fiscalizamos a quienes intervienen ahí, el caso de los liquidadores y al veedor, en el caso de una reorganización de empresas, que es lo que ocurrió con esta cooperativa y nosotros creemos que ahí hay una muestra de los nuevos procedimientos, porque en términos bastante breves, en menos de un semestre se le pudo dar continuidad a la empresa?.
 
A ello, agregó que pese a que afinaron algunos detalles, finalmente la empresa continuó y evitó tener que caer en la quiebra y que no se pudieran resolver las obligaciones, no sólo con los trabajadores, sino que también con cualquier otro tipo de acreedores.
 
Asimismo, sostuvo que ?el tema de Bioleche ya está zanjado, la empresa se reestructuró desde el punto de vista de la ley, internamente me imagino que habrán tenido que hacer una serie de ajustes, pero eso no nos incumbe, nosotros sólo fiscalizamos el trabajo que ahí hizo Patricio Jamarne?.
 
¿QUÉ HACER EN CASO DE QUIEBRA?
El coordinador regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento declaró que, en situaciones de quiebra ?en el caso de las empresas son trámites judiciales que requieren asesoría, mientras que en el caso de personas son de renegociación, que es un procedimiento administrativo que lleva la Superintendencia, que en este caso no requiere asesoría legal, sólo basta que el afectado se acerque a las dependencias en Concepción, o en www.superir.gob.cl, o llamar al servicio al 952299250 y ahí hacer las consultas?.
 
También, adicionó que para la renegociación se requiere que la persona tenga dos o más obligaciones vencidas, más de 90 días, que superen los dos millones 100 mil pesos aproximadamente y que no le hayan notificado una demanda de alguno de sus acreedores.
 
Elgueta detalló que a nivel regional han sido más de 200 procedimientos de liquidación de empresas y personas durante el 2015. De igual modo, aclaró que ?el nuevo procedimiento se trata de que se resuelva todo en términos mucho más breves, una negociación de una persona deudora no debería superar los 6 meses. Una vez que se termina todo esto, sin que se deduzcan los recursos judiciales por alguna de las partes, la persona queda rehabilitada y debe ser eliminada de los registros públicos que informan las obligaciones vencidas, y por lo tanto, puede reemprender?. 

La Tribuna