Aproleche

Hace más de un siglo que Chile ha desarrollado sus potencialidades lecheras, mundo en el que sus protagonistas se iniciaron comercializando sus materias primas de forma individual y lejos de la tecnología actual. Aún así, la historia nos pone en antecedente, que los productores de la zona ya habían comenzado a congregarse en 1929.

Años más tarde pero en la misma dirección, la Sociedad Nacional de Agricultura crea la Comisión de la Leche, entidad que acogía a los representantes de las asociaciones gremiales del sur del país, reunidos en el CAS. En el caso de nuestra provincia, Carlos Kulenkampff Gardeweg, era el representante oficial a través de Socabío.

Dicha entidad tuvo la meritoria misión de definir y clasificar los productos que se derivan de la leche y estandarizar técnicamente los parámetros de la actividad, con el objetivo de crear una normativa de carácter transversal, herramientas que desde entonces son de gran utilidad.

En forma paralela, los protagonistas descubrían la necesidad de profesionalizar el trabajo, ya que el rubro tenía una importancia geopolítica y económica relevante y muy fuerte, en particular desde la Octava Región hacia el sur.

A la fecha los cimientos para crear la Asociación de Productores de Leche de Bío Bío, Aproleche A.G., estaban listos. El 27 de mayo de 1998 se convoca a la Primera Asamblea de la Asociación Gremial de Productores de Leche de Bío Bío, en La Escuela Agrícola El Huertón, a la que asistieron alrededor de 150 personas del rubro.

De este modo se constituye formalmente en Los Ángeles, bajo el patrocinio de la Sociedad Agrícola de Bío Bío A.G. Socabío, la Asociación Gremial denominada Asociación Gremial de Productores de Leche de Bío Bío, la tercera Aproleche del país después de Ñuble y de la Novena Región, adhiriéndose del mismo modo a la Federación Nacional, Fedeleche, entidad que representa los intereses de todos los lecheros del país y, en ese entonces presidida por Juan Pablo Aruta, actual líder de Aproleche Bío Bío.

La entidad local comparte con la misma intensidad los principios de "desarrollar, fomentar y proteger en Chile la producción de leche, mediante la promoción y el desarrollo de acciones destinadas a mejorar la eficiencia y rentabilidad de los productores y a lograr su participación organizada en la definición de las políticas que regulen su actividad".

Aproleche Bío Bío apunta a partir de entonces, a desarrollar una serie de acciones vinculadas al fortalecimiento institucional, promoción del consumo nacional de lácteos, defensa del sector ante las distorsiones internas y externas y al fomento de normativas legales, que garanticen el desarrollo de la producción lechera en el largo plazo.



Primer Directorio de la Asociación de Productores de Remolacha de Bío Bío y Malleco



Presidente                            Vice Presidente                                   Secretario

     Jorge Guzmán Acuña               Ernesto Hüne Möeller            Guillermo Stegmeier Schmidlin

 

Tesorero                                    Director

Alfredo Scholz Brandt               Edgardo Neumann Muñoz