Fenare

El cultivo de la remolacha azucarera nace en Chile en 1953, con la construcción de la primera planta industrial procesadora de remolacha del país ubicada en Los Ángeles, creando un profundo impacto económico y social en la zona.

La idea fue concebida en la década de los ´40, época en que un grupo de autoridades de gobierno en visita a territorio europeo, atraídos por el cultivo de la remolacha descubren que las condiciones de siembra, eran similares a las del sur de nuestro país.

Bajo este prometedor escenario, se forma un potente vínculo entre los productores agrícolas del centro sur de Chile, creándose así la agricultura de contrato en la producción de remolacha.

El 15 de junio del 2001, la sede de Socabío fue escenario de la organización de los Productores de Remolacha, los que resolvieron crear su propia Asociación Gremial, para unirse a la Federación Nacional de Remolacheros, Fenare, entidad vigente desde los años ´70, que además acoge a las entidades gremiales de Linares y Ñuble, además de Curicó y Rapaco, plantas que circunstancialmente se encuentran fuera de funcionamiento.

El propósito era contribuir con la representación de sus socios en las negociaciones con la industria azucarera respecto a la estandarización de la forma de trabajar en los laboratorios, supervigilancia en los descuentos, equipos, medición de la polarización, fijación de precios del cultivo y condiciones del contrato.

El proceso fue encabezado por, Don Jorge Guzmán Acuña, agricultor de nuestra provincia y Presidente de la Federación Nacional de Remolacheros, él que contó con la aprobación unánime de los 33 productores presentes, los que acordaron constituir la Asociación Gremial de Productores de Remolacha de Bío Bío y Malleco. El Acta ?Asamblea Constitutiva Asociación Gremial de Productores de Remolacha de Bío Bío y Malleco?, fue reducida a Escritura Pública el 17 de julio del 2001.

Como movimiento gremial, Fenare posee una alta representatividad de los agricultores remolacheros, apoyo esencial que se refleja en resultados concretos en defensa del cultivo, tales como las Leyes de modificación de bandas de precios y la de aumento del arancel máximo consolidado para la importación de azúcar, ambas obtenidas en los últimos 10 años.


Primer Directorio de la Asociación de Productores de Remolacha de Bío Bío y Malleco

               Presidente                            Vice Presidente                                        Secretario
     Jorge Guzmán Acuña              Ernesto Hüne Möeller                  Guillermo Stegmeier Schmidlin


                                                  Tesorero                                    Director

Alfredo Scholz Brandt               Edgardo Neumann Muñoz