¿Qué quieren hoy los consumidores de frutas en China?

"Los consumidores de la Generación Z en China dan más importancia al aspecto lúdico y social de los alimentos y las bebidas. A lo anterior se suma el auge del streaming en directo que se está convirtiendo cada vez más en el principal canal de compra diaria de los consumidores. De hecho, el 62% de los consumidores chinos lo hace frecuentemente por este medio”, dijo Tonnies Feng, director ejecutivo de la consultora internacional Ipsos, cuya sede se encuentra en China.

El experto dio a conocer su análisis de la economía china y su impacto en el negocio futuro de la fruta durante su presentación en una nueva versión del Global Cherry Summit, evento organizado por Yentzen Group y el Comité de Cerezas de Frutas de Chile. Fen, que se ha desempeñado durante más de siete años en Ipsos indicó que el aumento de la preocupación por la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible hacen que suba la demanda de frutas que hayan sido producidas sin pesticidas ni aditivos. “En cuanto a la innovación en envases ecológicos, la tendencia a reducir el uso de plástico y fomentar los materiales de envasado reciclados ofrecen nuevas oportunidades de mercado para el sector de la fruta fresca”, destacó.

De acuerdo con cifras presentadas por Feng, el 88% de la generación de China nacidos después del 2000 se muestra dispuesto a comprar productos ecológicos y con bajas emisiones de carbono. El 81% de los consumidores, está en contra del exceso de envases; el 51% de los consumidores percibe el problema del exceso de envases y el 32% señala tener conciencia sobre el uso más ecológico de los envases.

Feng resaltó que los consumidores son muy partidarios de la reciclabilidad de los envases y del desarrollo sostenible. De acuerdo con una encuesta, el 87% de los consumidores chinos apoyan el uso de materiales reciclados/biodegradables en el envasado y el 85% le gustan los envases reciclados. Algunos de los ejemplos, según expuso Feng, son Saturn Bird Coffee que lanzó un plan a largo plazo para reciclar las cápsulas de café.

Oportunidades claves

Ante este escenario, Feng indicó que es clave diseñar envases más pequeños y personalizados para atraer a los nuevos segmentos junto con nuevas estrategias para satisfacer las diversas necesidades de los consumidores que han aumentado sus compras por streaming. “Por ello son fundamentales los esfuerzos para construir una propuesta de valor sólida basada en la responsabilidad social, como la sostenibilidad ecológica, para ganar reconocimiento de marca, reduciendo el exceso de envases y apostando por el uso de envases reciclados. Por lo tanto, mientras navegamos por las macrotendencias, aprovechemos las oportunidades y trabajemos juntos para impulsar la industria frutícola”, indicó.

En cuanto a qué estrategias recomienda utilizar ante los cambios en los consumidores en China, Feng recomendó que, en primer lugar, no solo podemos mostrar nuestra fruta, sino también los antecedentes, la agricultura y el medio ambiente en Chile. “Para que el consumidor entienda que estos productos se cultivan en esta hermosa tierra. Respecto a las nuevas generaciones, los jóvenes son muy distintos a las generaciones anteriores en China. La mayoría de los consumidores jóvenes, se preocupan por sí mismos, quieren ser más felices, y esto es lo que necesitan para satisfacer sus necesidades. Por ello, ha aumentado el comercio a través del streaming, que es una plataforma y oportunidad importante para aumentar el consumo y mostrar nuestros productos”, concluyó.

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