Tramo final complicado de la temporada de fruta de carozo en Chile

La temporada de frutas de carozo de Chile se encuentra en la recta final. "Tanto los nectarines como los duraznos están terminando", comenta Cristian Ramila, de Bengard Marketing. "La última fruta ha llegado al mercado estadounidense y esta semana todo se destinará al retail". La temporada comenzó con muy buen pie. Los volúmenes fueron relativamente bajos al principio, lo que impulsó los precios. Sin embargo, para mediados de febrero, un exceso de nectarines de carne blanca saturó el mercado estadounidense. "Normalmente, China es un comprador muy significativo de nectarines de carne blanca de Chile, pero debido a los bajos niveles de Brix y algunos daños internos, los chinos las evitaron, lo que provocó que Estados Unidos fuera la única alternativa que tenía Chile. A partir de este punto, todos comenzaron a sufrir, lo que complicó el tramo final de la temporada.

La costa oeste fue la única alternativa
Los chinos son grandes aficionados a los duraznos de carne blanca por los altos niveles de Brix de la fruta. Chile anticipó la demanda de China y plantó una superficie significativa para el mercado chino a lo largo de los años. Debido a que los chinos se abstuvieron este año, Chile se vio obligado a encontrar un mercado alternativo. "En la costa este de EE. UU., los consumidores no conocen los nectarines de carne blanca", comenta Ramila. Por otro lado, los consumidores de la costa oeste están más familiarizados con la fruta, ya que se cultiva localmente en California. En otras palabras, la costa oeste de EE. UU. fue la única oportunidad de Chile para vender sus nectarines de carne blanca, lo que causó la saturación del mercado. Afortunadamente, los duraznos y los nectarines de carne amarilla no se vieron tan afectados.

En conjunto, la costa oeste de EE. UU. importó un 6 por ciento más de nectarines de Chile en comparación con la última temporada. Los envíos a la costa este disminuyeron un 22 por ciento.

Volumen concentrado de ciruelas rojas
La temporada de ciruelas rojas también ha sido un poco complicada, ya que el volumen estuvo muy concentrado. "Llegó todo de una vez", dice Ramila. Los volúmenes de ciruelas rojas fueron bajos durante mucho tiempo y alcanzaron la producción máxima en un abrir y cerrar de ojos. La cosecha de ciruelas rojas suele comenzar a principios o mediados de enero y se espera que las últimas llegadas al mercado estadounidense sean esta semana.

Por otro lado, las ciruelas negras son un poco más estables. Su temporada comenzó a finales de enero y se espera que las llegadas continúen durante otros diez días, hasta mediados de abril, lo que les da a los minoristas el mes de mayo para vender la fruta. "Todo está en el agua ahora, y no espero que salga más volumen de Chile porque a los importadores les preocupaba la cantidad de fruta que estaba llegando", indica Ramila.

Las ciruelas negras concluyen la temporada de fruta de carozo chilena. Lo siguiente será la temporada de cítricos de Chile.

FreshPlaza