ProChile apoya al sector lechero para su internacionalización

Profundizar en la internacionalización de la industria de la leche chilena, buscando nuevas oportunidades en mercados y productos de mayor valor agregado, es el objetivo de ProChile para este sector durante 2024.

Para ello se cofinanciarán dos importantes actividades este año: la primera será la décima versión del Congreso Internacional Chilelácteo, que se realizará entre el 26 y 27 de junio próximos en Osorno. 'Estamos reafirmando nuestro apoyo a esta actividad en la que hemos estado presentes en todas sus versiones y donde buscamos promover la marca sectorial ChileMilk que fue creada en 2022', señaló Ricardo Arriagada, Director Regional de ProChile en Los Lagos.

La segunda actividad corresponde al apoyo a la participación chilena en el Congreso Mundial de la Federación Internacional de Productos Lácteos (IDF por su sigla en inglés) que se realizará entre el 15 y 18 de octubre en París, Francia. A este encuentro asistirán representantes del Consorcio Lechero, acompañados de Fedeleche, Exporlac y otras instituciones públicas.

'Esta participación en la cumbre mundial de productos lácteos es doblemente relevante, porque es una plataforma única para promover el compromiso chileno con la producción láctea en forma segura, saludable y sostenible; y porque Chile será sede por primera vez de este evento, el próximo año 2025', destacó Arriagada.

Respecto al comportamiento de las exportaciones del sector lechero, el director regional de ProChile explicó que, durante 2023, al igual que el resto del sector Agropecuario, las ventas al exterior se dieron en un escenario económico mundial complejo, afectado por los conflictos internacionales, en que la mayoría de los exportadores nacionales tuvieron dificultades para mantener el valor de los envíos. Sin embargo, durante los primeros dos meses de 2024 se ha visto una recuperación de las exportaciones del sector, es así como se observa que los alimentos infantiles alcanzan los US$ 21 millones (4% de crecimiento), la leche condensada US$ 12 millones (un 52% más que en el mismo período del año pasado), las de leche en polvo suman US$ 10 millones (63% de crecimiento), los quesos de US$ 6 millones (47% de alza) y el manjar de US$ 2 millones (creció un 73%).

Los principales mercados de destino de los productos lácteos chilenos son Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Perú, México, Colombia, Rusia, Costa Rica, China y Corea del Sur. 

POSICIONAMIENTO INTERNACIONAL

Ricardo Arriagada explicó que la estrategia de posicionamiento internacional del sector apunta a destacar que la leche chilena tiene características de calidad en base a su producción de libre pastoreo, ya que el país dispone de un millón de hectáreas para estos fines, en el bienestar animal y en una industria de primer nivel, con tecnología de producción e innovación.

'Los productos lácteos chilenos se han desarrollado durante los últimos años con una gran variedad y que crecientemente están agregando valor. Un ejemplo de ellos son los lácteos enriquecidos con proteína y otros alimentos, que ofrecen al consumidor alternativas acordes a sus estilos de vida y preferencias personales', añadió el director regional de ProChile.

Se trata, además, de una industria con una alta preocupación por la inocuidad y la sostenibilidad en toda la cadena productiva. El sector lechero chileno, añadió, se caracteriza porque permite al país ser autosuficiente desde hace 20 años y porque sus productos se exportan a más de 40 mercados.

Entre sus ventajas competitivas están: condiciones sanitarias excepcionales, control fito y zoosanitario exigente, libre de enfermedades animales, zonas de pastoreo en una latitud ideal para la producción lechera, praderas de alta producción, protocolos de bienestar animal, acuerdos de producción limpia (cero residuos) y captura de carbono en bosques nativos. 

'El sector lácteo representa el trabajo de 4.800 familias de productores de leche, especialmente concentrados entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos, y más de un centenar de empresas productoras de lácteos, desde empresas de tamaño grande hasta Pymes y microempresas. Es destacable, además, la gran participación femenina en el sector lechero, en toda la cadena productiva, desde trabajadoras y profesionales, hasta gerentas y propietarias de pequeñas empresas', enfatizó Arriagada. 

OPORTUNIDADES

Respecto a las oportunidades para las exportaciones de productos lácteos, Arriagada explicó que ProChile ha definido a cinco mercados como algunos de los más promisorios y donde es necesario focalizar esfuerzos para diversificar las ventas al exterior: China, India, Brasil, Colombia y México.

 'Brasil, porque es un mercado tradicionalmente deficitario, que consume muchos más productos lácteos de los que es capaz de producir y en que los productos chilenos son reconocidos por su calidad y confianza. Argumentos parecidos son los que ofrecen los mercados de Colombia y México para ser priorizados. Y en el caso de China e India, las oportunidades están dadas por el tamaño de sus poblaciones, por lo que ya estamos trabajando para poder alcanzar esos relevantes mercados', finaliza Arriagada. 

El Austral El Diario de Osorno - Campo Sureño