Sustentabilidad del sector lácteo: protagonista en Dields Days Sudamérica 2018

En 2 jornadas, orientadas a productores, asesores y estudiantes, Field Days Sudamérica presentó tecnologías y conceptos desarrollados en Nueva Zelanda, con un énfasis claro en el sector lechero.

Esta exposición reunió a las empresas distribuidoras de esta tecnología en Chile, quienes realizaron demostraciones y charlas técnicas al público que visitó el recinto ferial, ubicado en el Instituto Adolfo Matthei de Osorno.

Con la visita del enviado especial de Comercio y Agricultura de Nueva Zelanda, Mike Petersen, junto a la embajadora Jacqui Caine, entre otras autoridades, esta actividad reforzó el intercambio tecnológico entre Chile y el país oceánico. En su sexta versión, Field Days, que es organizado por el NZTE (New Zealand Trade and Enterprise) recibió una delegación de más de 40 productores y asesores lecheros provenientes de Argentina, Uruguay y México, entre otros, quienes conocieron la realidad lechera chilena.

El gerente del Consorcio Lechero, Sebastián Ganderats, sostuvo una reunión con parte de la delegación, quienes compartieron los desafíos de la extensión y transferencia tecnológica al productor lechero, entre otros temas.

SUSTENTABILIDAD

El Consorcio Lechero participó activamente en Field Days 2018, a través de un stand que recibió las consultas de los visitantes, el cual estuvo a cargo de profesionales de la institución.

Difundiendo la Agenda de Desarrollo Sustentable para el Sector Lácteo de Chile al 2021, integraron y organizaron el "Agritech Transfer: La Experiencia sudamericana en sustentabilidad" en el marco de Field Days 2018.

Rhianon Berry, agregada comercial de New Zealand Trade and Enterprise para Sudamérica, explicó que la sustentabilidad láctea para Nueva Zelandia y su sector se basa en que este país es agrícola y siempre está buscando tener mejores prácticas. "La sustentabilidad es importante para el futuro de nuestro país. Los recursos naturales no van a durar toda la vida y queremos traspasar a nuestros hijos y nietos una Nueva Zelandia tan bonita y limpia como la tenemos ahora. La actividad agrícola tiene un desafío que hemos tomado como compromiso para buscar la sustentabilidad".

Valoró el establecimiento de la Agenda para el Desarrollo Sustentable del Sector Lácteo de Chile al 2021. "Apoyamos el importante trabajo que ha hecho el Consorcio Lechero en dialogar y formar esta agenda aquí en Chile. Es un paso importante que se está haciendo y apoyamos que se logre cosas reales dentro del marco de la agenda. A los productores chilenos les decimos que vean con mente abierta lo que propone la agenda. Los productores en Nueva Zelandia también enfrentan el desafío de la sustentabilidad, que se puede lograr mejores prácticas y eficiencias".

Productores lecheros pertenecientes a los grupos GTT chilenos como también los productores latinoamericanos conocieron la construcción de la agenda como también la hoja de ruta propuesta para 2021.

En el encuentro, la encargada del Programa de Sustentabilidad del Consorcio Lechero, Natalie Jones, resaltó la construcción de esta agenda, tras 18 meses de trabajo y la participación de más de 300 personas. "Esta agenda le permite al sector lácteo de Chile ponerse a la vanguardia de Latinoamérica, ya que es la única iniciativa que reúne las principales problemáticas y oportunidades que tiene el sector tanto en lo primario como internacional", dice. Recordó que la sustentabilidad láctea incluye los componentes económico, social y ambiental. "La agenda nos beneficiará como comunidad porque permite trabajar en los temas que le preocupan a los productores, sus familias, los trabajadores, las industrias y los consumidores".

En tanto, Santiago Moro, técnico y coordinador de lechería de los grupos CREA de Argentina, expusó "Factor humano en tambos", acción que resalta la importancia de trabajar con los productores y sus trabajadores como un punto clave en la sustentabilidad del sector, generando buena comunicación y buscando horizontes comunes. Todo eso se resume en poder obtener un mayor arraigo y compromiso con la actividad, vital en el futuro de la lechería.

"Desde el área de la lechería, en los grupos CREA trabajamos fuertemente en la sustentabilidad del sector tanto en lo ambiental, en los efluentes, como en lo económico buscando y revisando bien los números; y, en lo social, donde nos preocupamos del factor humano en los tambos (lecherías). Desde hace algunos años estamos viendo que es una preocupación para los empresarios lecheros argentinos del movimiento CREA y decidimos abordarlo no desde una manera idealista, sino concreta, viendo los puntos de mejora y diagnóstico y los principales problemas para buscar una solución".

www.piclatam.com