Presidente Multigremial se suma a críticas contra tribunales por Ley Antiterrorista


Al igual que el ministro del Interior, sostuvo que de nada vale invocarla si no se aplica.

El ministro del Interior, Jaime Burgos, se reunió durante la jornada de ayer en La Moneda con la máxima autoridad del Bío Bío, el intendente Rodrigo Díaz, y jefaturas policiales de la zona, con el objeto de dialogar sobre los últimos hechos de violencia ocurridos en la región, específicamente, en la provincia de Arauco.
 
Recordemos que durante la madrugada del sábado, dos camiones de la forestal Mininco fueron incendiados por desconocidos, en un predio situado en la comuna de Contulmo. Además, se encontraron panfletos con consignas alusivas a presos mapuches, fuera de mensajes contra el ministro del Interior y empresarios forestales.
 
Tras la cita, los medios de comunicación estuvieron a la espera del ministro Burgos, con el objeto de inquirir detalles sobre los puntos de acuerdo alcanzados en la junta.
 
De esta forma, el ministro del Interior fue consultado por medios de prensa sobre la posibilidad de invocar la Ley Antiterrorista en la región del Biobío, sosteniendo la autoridad, que: ?cuando haya que invocarla, yo y los intendentes, no tendremos ningún problema?, recordando tras ello, que en Los Ríos y La Araucanía se ha recurrido a este recurso en lo que va de 2016.
 
Agregó, posteriormente, que ?hay un Gobierno, hay un Ministerio del Interior, hay policías, hay fiscalías y hay tribunales abocados a que no haya impunidad. Vamos a seguir trabajando en eso, esto es un tema que tiene mucho tiempo, no se soluciona de un minuto a otro, pero lo importante es que no hay ninguna autoridad de brazos cruzados".
 
 
Por último, Burgos aludió a la responsabilidad del Poder Judicial en la aplicación de la Ley Antiterrorista, diciendo que ?cuando ha correspondido se ha invocado la Ley, pero es la justicia, la que decide si se aplica finalmente?.
 
Con los antecedentes del hecho, La Tribuna consultó la opinión al respecto, al presidente de la Multigremial del Biobío, Jorge Guzmán:
 
El líder gremial comenzó diciendo que la reunión entre el ministro del Interior con el intendente del Biobío, debiera haberse llevado a cabo con mucho tiempo de antelación, sin embargo, rescató el valor de la cita, sosteniendo que se debe mejorar la coordinación del gobierno en la zona, para enfrentar la ocurrencia de nuevos ataques incendiarios.
 
Guzmán prosiguió comentando los dichos de Burgos sobre el compromiso del gobierno de invocar la Ley Antiterrorista en la zona, cuando el gobierno y los intendentes lo estimen necesario, sosteniendo que le parece muy bien las declaraciones del ministro, sin embargo, -sostuvo- que le llama profundamente la atención que no se haya aplicado ya.
 
Consultado sobre la razón de aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado, en vez de la Ley Antiterrorista en los últimos atentados incendiarios en Contulmo, sobre todo después de los dichos del ministro Burgos, Guzmán expresó que le parece contradictorio, pues ?si dice una cosa y hacen otra, resulta ilógico. Espero que sea un error, pues él dijo que el gobierno y los intendentes estaban a favor de invocar la Ley Antiterrorista, si lo ameritaba la situación?.
 
Tras ello, el presidente de la Multigremial se detuvo en la responsabilidad del Ministerio Público y Fiscalías en la aplicación de la Ley Antiterrorista, -situación aludida por Burgos-, sosteniendo que es necesario mejorar el trabajo en común entre el gobierno y el poder judicial, pues ?si este poder del Estado va a seguir calificando estos actos como no terroristas, vamos a seguir donde mismo?, sostuvo.
 
 
HECHOS DE VIOLENCIA EN LA PROVINCIA
 
El presidente de la Multigremial, continuó su análisis retomando los últimos hechos de violencia en Alto Bío Bío, sosteniendo que como gremio han discutido las medidas a adoptar ante la ocurrencia de un nuevo ataque, luego que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se autoadjudicara todos los atentados con  connotaciones terroristas en la localidad, por medio de un comunicado difundido en algunas páginas electrónicas.
 
Agregó que tras este hecho se reunieron con el gobernador provincial, Luis Barceló, quien se comprometió a reforzar la presencia policial en la zona, fuera de comprometerse también a solicitar el afinamiento de las labores de inteligencia de las policías.
 
Tras ello, volvió a reiterar que en Alto Biobío se vive un clima de ?tensa calma?, pues las empresas contratistas que trabajan en el lugar, están expectantes ante la ocurrencia de nuevos hechos de violencia, que pudieran poner en peligro sus maquinarias o inversión.
 
Finalmente, expresó que la comuna cordillerana necesita mejorar sus condiciones de pobreza, sentenciando que: ?se requiere una actividad mancomunada entre las mismas comunidades, los empresarios y el gobierno. Sólo en el área de turismo se tiene un potencial gigantesco, por eso sería muy beneficioso desarrollarlo en forma conjunta?.
 
 
INVOCACIÓN DE LEY SEGURIDAD DEL ESTADO EN CONTULMO
 
La tarde de ayer, la Intendencia Regional del Biobío invocó la Ley de Seguridad del Estado para interponer una acción judicial en el Juzgado de Garantía de Cañete, por los hechos de violencia registrados el pasado sábado en el predio El Ñanco, comuna de Contulmo.
 
La acción fue presentada por los abogados de la Intendencia, en contra de ?quienes resulten responsables de los hechos?, en los cuales fueron quemados 2 camiones de la empresa forestal Mininco.


La Tribuna
09 febrero 2016