Puerto Coronel: sindicatos aseguran que han cedido en casi totalidad de puntos en negociaciones con la empresa

El conflicto en el Puerto Coronel no cesa. Es que a más de un mes del inicio de la movilizaciones de los trabajadores eventuales, todavía no hay total acuerdo entre sindicatos y la empresa, cuestión que esperan desde la compañía para retomar las operaciones del terminal marítimo.

Si bien han habido espacios de diálogo el problema pasa por que hay posturas totalmente contrarias entre las partes.

En este sentido, dirigentes sindicales resaltan los puntos en que han cedido a las peticiones de la empresa, mientras que la firma señaló que habría voluntad para retomar paulatinamente las actividades.

En concreto, Guillermo Jaque, presidente del Sindicato 1 Marítimo Portuario del Puerto de Coronel, detalló que “hoy no hay muchos puntos de acercamiento pero sí hemos cedido como trabajadores en varias de las solicitudes realizadas por parte de la empresa. Nos pidieron bajar de 7 a 6 trabajadores en el uso de los tractocamiones, lo que significa que por turno se pierden 4 puestos de trabajo y cedimos eso; se nos pidió que una faena extra de zona de resguardo se eliminara y también cedimos en eso; aumentar en un 10% la productividad de las máquinas portacontenedores lo que también está cedido; bajar a una persona (movilizador) de las cuadrillas de recepciones de carga integradas por un supervisor, un trabajador, un operador y un movilizador”.

“Adicionalmente, pidieron aumentar la productividad en los consolidados de celulosa, es decir, aumentar de 40 a 42 contenedores por turno, lo que también cedimos junto con flexibilizar la asignación de los operadores a las máquinas por la falta de mantención que ha sido uno de nuestro reclamos también, entonces, en total, son seis puntos cedidos como trabajadores”, aseguró.

En cuanto a los temas que más alejan las posturas, Guillermo Jaque apuntó a cuatro materias que son “la productividad; la baja de dotaciones; la polifuncionalidad y la nombrada”.

Por su parte, Raúl Cabezas presidente del Sindicato de Estibadores del terminal portuario de Coronel y vocero de la Unión Portuaria señaló que “el puerto seguirá cerrado hasta que ellos (la empresa) quieran volver a conversar porque hasta ahora se han cerrado en sus posturas, mientras que nosotros hemos cedido en varios puntos, pero después fueron agregando más puntos en la medida que hemos ido cediendo. Hablamos de más de 30 mil turnos al año y realmente nos complican ya 37 días sin trabajar porque nosotros vivimos del día a día”.

La empresa
De acuerdo con una declaración emitida por parte de la empresa Puerto de Coronel, ejecutivos y trabajadores de Puerto Coronel intentaron ingresar a las instalaciones del puerto para la reanudación paulatina de operaciones. Sin embargo, desde las 07.30 horas de este jueves, grupos de trabajadores eventuales mantienen bloqueos en los accesos del puerto, impidiendo el ingreso seguro de personas.

Además, el documento indica que en los trayectos hacia el terminal se produjeron ataques con piedras a los buses que transportaban a trabajadores y ejecutivos, arriesgando la integridad de las personas y que la compañía mantendrá su apertura al diálogo a fin de destrabar los puntos que permitan restablecer la gobernanza en la administración y operación del terminal.

Dado lo anterior, consultamos cuáles son las materias en que la empresa ha cedido y cuáles en las que mantienen sus posturas ante lo cual se informó que habrían declaraciones.

“Lo que sabemos hasta ahora es que el puerto sigue cerrado y lo de los buses que circularon por redes sociales se habla de dos buses que vi que estaban estacionados en Yobilo, después estuvieron en Playa Blanca y dieron una vuelta donde habrían sido agredidos, pero no cuento con mayores antecedentes de eso ni que fueran personas de nuestros sindicatos los autores”, afirmó Raúl Cabezas.

Gobierno y CUT
Tras una reunión realizada en la Delegación Presidencial en la que participaron integrantes de la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria regional, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana y la presidenta de la CUT provincial, Paola Zúñiga junto con la delegada Daniela Dresdner, la representante del Gobierno en la zona se refirió al conflicto que enfrentan a los trabajadores con la empresa del Puerto de Coronel.

“Hemos mantenido las conversaciones tanto con los trabajadores como con la empresa en este afán que hemos dicho de facultar y facilitar el diálogo, hasta el día viernes (10 de abril) estuvimos sentados con ellos en una mesa que no llegó a la resolución del conflicto y esperamos que las conversaciones puedan seguir llevándose adelante hasta que se llegue a una resolución. Nuevamente como Gobierno estamos en la posición de facilitar un proceso pero la decisiones no están en nuestras manos sino que están en manos de los acuerdos a los que pueda llegar la empresa con los trabajadores” afirmó Daniela Dresdner.

Respecto al aumento de la violencia con la instalación de barricadas y piedras lanzadas a buses que transportaban a trabajadores al puerto de Coronel, la delegada presidencial expresó desde el punto de vista de la seguridad pública que “las cosas que tienen que ver con la alteración del orden público es algo que lo que vamos a actuar inmediatamente y es algo que conversamos con los trabajadores y con la empresa. No podemos dejar que se perturbe de alguna manera ni el tránsito ni que se ponga en peligro a la gente que está fuera de este conflicto e incluso la que está dentro de él tampoco y de esa manera es como hemos actuado y lo seguiremos haciendo”.

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social de Biobío comentó respecto de los diálogos ocurrido hasta ahora entre la empresa y los trabajadores del puerto que “hemos pasado por distintas etapas en estas mesas de negociación y debo decir que lo primero que se instala es que la posición es que todos están dispuestos a conversar pero cuando llegamos a la formalización de la mesa comienzan a aparecer las discrepancias y ha costado llegar a conciliar puntos con los cuales poder comenzar a retomar las funciones de los trabajadores eventuales del Puerto de Coronel. Los trabajadores han ido cediendo y en esas instancias vimos posibilidades de acercamiento, sin embargo, las posiciones no lograron converger, eso sin dejar las conversaciones ni la mesa”.

Sandra Quintana agregó que “independiente que sean conversaciones de privados o entre privados, para nosotros es relevante donde los trabajadores han pasado más de un mes sin sueldo lo que creo va generando en ellos un ánimo o una actitud que también es desesperación porque tienen familias detrás y deudas ni las expectativas que esto pueda tener una resolución en el corto plazo. Se puede seguir avanzando, pero también trabajando, lo que esperamos que suceda y que sea el diálogo el que prime”.

La presidenta de la CUT provincial manifestó respecto de la situación del Puerto de Coronel que “no podemos permitir que se pierda el diálogo ni que hoy día haya violencia entre los trabajadores por una respuesta tardía y negativa. Estoy bastante complicada y preocupada con esta situación porque detrás de la desesperación de los trabajadores , hay familias desesperadas”, concluyó.

Diario Concepción