Ivan Marambio, de Frutas de Chile: “La fruta dejó de ser un commodity hace mucho tiempo”

Siguen los ecos de la misión comercial de Sichuan a Chile. Durante la Conferencia de Promoción Económica de esta provincia china a la nación sudamericana Iván Marambio, presidente del gremio de exportadores de frutas local, Frutas de Chile, detalló que su asociación prepara un viaje a Chengdu, la capital de la provincia, desde el 1 de mayo próximo.

Para el ejecutivo, hay bastante interés desde la provincia de Sichuan como de los fruteros chilenos en establecer relaciones comerciales más potentes entre ambos sectores y hacer crecer los envíos.

Los productores chilenos se reunirán con las autoridades locales para la preparación de la promoción de la campaña 2024-2025 de cereza, que iniciará en agosto. 

“La provincia de Sichuan, y Chengdu en particular, es un lugar estratégico para nosotros”, detalla el presidente. 

Desde hace unos años, la cereza chilena es un producto de alta gama, ya que el consumidor chino la compra en gran medida como un regalo, debido a su significado de suerte, de prosperidad y es un gesto ideal para todo el período que rodea el Año Nuevo Chino.

“Por lo tanto, es normal el precio que se paga por ella en comparación con otros productos que también son premium”, comenta. 

El TLC entre ambos países y las actividades de promoción conjuntas han permitido a la industria de la cereza un crecimiento acelerado, en promedio de 29% por año, en volumen. 

Si hace casi una década los envíos chilenos de cerezas a China alcanzaban un poco más de 39.000 toneladas (temporada 2015-2016), y hoy superan las 376.000. Un factor que para Marambio no solo es por una campaña de marketing, sino que lleva detrás un gran proceso tecnológico.

“En general, la fruta dejó de ser un commodity hace mucho tiempo: hoy es un producto de valor agregado desde su plantación, desde el árbol que la produce hasta su llegada al consumidor. Todo lo que hay en la cadena de suministro es de un valor agregado impresionante, en la manera en que se produce, que se cosecha, en la manera que se empaca, que se selecciona y en la forma como que se envía al consumidor. 

CEREZAS POR AVIÓN

Aunque es un producto estrella y de gran aceptación, el tema logístico tiene también gran relevancia, ya que Chile es el país más lejano a China, indican los productores locales. 

El trabajo preparatorio que existe para que el producto llegue a Asia con su calidad y condición intacta es enorme y conlleva gran cantidad de tecnología. 

Si bien los envíos se hacen principalmente en barco, el traslado por aire es la más reciente estrella de las últimas temporadas. 

“Hubo un crecimiento de las exportaciones aéreas, especialmente a China con la recepción de casi 15 mil toneladas [de cerezas] y un crecimiento de 4,4% respecto al ejercicio anterior” indica Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile. 

El servicio aéreo aborda necesidades críticas, ayudando a ahorrar costos al reducir los tiempos de producción hasta la entrega e impulsando las ventas generales al garantizar una mejor disponibilidad del producto. 

“Los servicios de transporte aéreo son una parte importante de nuestra estrategia para proporcionar soluciones integrales integradas que se adapten a las necesidades de nuestros clientes. Hemos establecido una colaboración significativa con las principales aerolíneas comerciales, lo que nos permite llegar a cualquier destino y utilizar varias rutas de forma eficaz”, destaca Nathália Sallas, gerente de Producto Aéreo de Maersk para la costa oeste de Sudamérica.

Hace dos años que Maersk partió con su servicio aéreo, pero fue en 2023 cuando hicieron sus primeros embarques de cerezas en vuelos comerciales y también una gran cantidad de charters exclusivos para cerezas chilenas.

El punto culminante de la temporada fue el lanzamiento de cinco vuelos chárter a partir de noviembre y hasta diciembre, cada uno con 500 toneladas de cerezas chilenas. 

Contrarrestando los 30 días del flete marítimo, el servicio aéreo puede llegar en un día a Estados Unidos o en tres jornadas días a China. Además, puede proporcionar vuelos seguidos, diarios, con distintas capacidades, “lo que da a nuestros clientes la ventaja de tener muchos más productos llegando todos los días, para que puedan vender y distribuir con más rapidez y agilidad”, indica la ejecutiva.

De todos modos, los productores de cerezas profundizaron la coordinación con actores logísticos en China para llegar por primera vez con buques Cherry Express al Puerto de Tianjing, que es el puerto más grande del norte de China y la principal puerta marítima a Beijing, que es “clave para llegar de manera directa a toda la zona norte de China, principalmente, todo lo que es Beijing y alrededores. Además, este puerto está muy cerca del Mercado Mayorista de Gaobeidian, uno de los mayores mercados mayoristas de fruta de primera calidad del norte de China, y que representa un enorme potencial para nuestras cerezas, especialmente porque existe interés en desarrollar la categoría”, aseguró.

CEREZAS POR EL GLOBO

Los envíos internacionales de cerezas chilenas totalizaron 413.979 toneladas en la temporada 23-24, una cifra apenas 0,3% menos que la temporada previa. “En lo que respecta a nuestros envíos a China, incluido Hong Kong, nuestro principal destino, las exportaciones evidencian un récord, con envíos un 3,3% superiores a la temporada anterior, cifrando 377.000 toneladas” puntualizó Soler.

Peor no solo se fueron a China. En términos de mercados, la entidad detalla que el Lejano Oriente recibió 388.062 toneladas de cerezas chilenas, con un crecimiento de 1,5% en relación con el ejercicio anterior. Luego se ubica EE.UU., con 13.977 toneladas, seguido de Latinoamérica con 7.296, Europa con 3.850, Canadá con 685 toneladas y Medio Oriente con 109 toneladas. Todos ellos tuvieron un desempeño menor que en 2023.

La industria chilena envía al mundo más de 36 variedades de cerezas, pero se concentran en diez variedades principales: Lapins con el 43% del total del volumen exportado, Santina (21%), Regina (19%), Sweet Heart y Bing con el 4% respectivamente, Kordia (3%), Skeena (2%), Royal Dawn y Rainer con el 1%.

A pesar de que la cereza ha parecido eclipsar a las demás frutas, la entidad ve oportunidades de crecimiento para todo el abanico de productos chilenos frutícolas.

China es nuestro principal mercado en términos de valor, con al rededor del 40% y el 50% de exportado. Junto con la cereza se envían nectarines, ciruelas, uva, arándano y manzana. La apuesta es incrementar todas las exportaciones”, finaliza Marambio. 

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