Las herramienta claves para corregir errores en la nutrición en frutales

"l error principal es la receta adquirida o heredada, ya que se utiliza el mismo programa de fertilización o principio de dosificación de nutrientes para todos los sistemas de conducción y niveles de rendimiento, especie por especie”, dijo Juan Hirzel , experto en fertilidad de suelos y nutrición de plantas y docente de los cursos “Nutrición en frutales mayores” y “Nutrición en frutales menores”,  respecto a las equivocaciones que realizan los productores en cuanto a la nutrición de los frutales.

 Para corregir estos errores, el investigador en el Centro Regional de Investigación Quilamapu, del INIA indicó que “se tiene que ilustrar a los productores respecto a la existencia de herramientas de diagnóstico y de su correcta interpretación para que el agricultor tome decisiones adecuadas y pueda formular sus programas de manejo. Hemos demostrado que, realizando adecuados programas de manejos en cada condición de cada campo, se logran aumentos de rendimiento, mejora de la calidad de frutos e incluso disminución en las dosis nutrientes aplicados, principalmente porque mejora el ingreso de luz a las plantas y los procesos vegetales asociados a los efectos positivos de un balance lumínico adecuado”.

Rol del suelo del suelo para lograr una fruta de calidad

El suelo se ubica como la primera etapa para lograr una fruta de calidad.  Según Hirzel el suelo es la primera fuente que aporta nutrientes, y de hecho muchas veces tiene mayor cantidad para algunos nutrientes de lo que el huerto necesita. “En cuanto al manejo, tenemos que ayudar a disponibilizar estos nutrientes. Si movemos el suelo con la preparación física estamos generando un proceso físico químico que permite aumentar la disponibilidad de nutrientes. Si agregamos consorcios microbianos o cualquier producto que integre a los organismos benéficos, estos comienzan a crecer en el suelo, a colonizar y a través de sus reacciones de vida y de respiración van formando compuestos de reacción ácida, los cuales solubilizan nutrientes presentes en el suelo”, agregó.

Otro aspecto importante es que el suelo aporta o presta nutrientes a la planta, por lo tanto, lo que tenemos que hacer es reponer ese préstamo. “Por ello es importante calcular la extracción de cada nutriente por cada ciclo de cultivo. Si a eso le sumamos un programa de fertilización que nos permita reponer esas extracciones, podemos mantener la fertilidad del suelo en el tiempo. Si un nutriente no se encuentra en la concentración adecuada para la planta, por ejemplo, una baja concentración, se agrega una cantidad mayor que la reposición para ir incrementando la fertilidad de ese nutriente en el suelo”, indicó el especialista.

 Docente en Mundoagro Capacita

Hirzel es uno de los destacados docentes de los cursos de Mundoagro Capacita,la primera plataforma de Educación Online 100%. En mayo a las 18 horas Chile y 16 Perú realizará el curso “Nutrición de frutales mayores” y  en agosto “Nutrición de frutales menores”

Sobre ¿Por qué es importante que los productores y exportadores asistan a los cursos? Hirzel comentó que “es importante porque se actualizarán y adquirirán nuevos conocimientos. Por ejemplo, los productores saben muy poco del manejo de las propiedades biológicas del suelo, de la importancia de la existencia de microorganismo benéficos y sus efectos sobre la interacción de la planta con el suelo, que le llamamos el  sistema suelo-planta. Le vamos a mostrar antecedentes experimentales con respaldo científico de lo que ocurre cuando estamos trabajando con nutrientes que mejoran la calidad y con formulaciones que mejoran la absorción de ciertos nutrientes. También sabrán sobre aspectos de importancia en los manejos para desmitificar el abuso de la dosis de nitrógeno, de fósforo, que además de aumentar costos afecta negativamente el medio ambiente y no tiene ningún efecto sobre la productividad o calidad. De hecho, el exceso de nitrógeno puede disminuir la calidad de fruta y a su vez puede afectar, al acortar la vida de postcosecha.

MundoAgro