Manuel Alcaino: En la próxima temporada se crecería en 20 MM de cajas de cerezas

El presidente de Decofrut, Manuel Alcaino, hizo un análisis de los resultados de la temporada de cerezas 2023-2024 y sus proyecciones en el XXX Seminario Internacional Blueberries Consulting & Cherries, realizado en Monticello, San Francisco de Mostazal, Chile.

“A pesar de las dificultades climáticas que se presentaron durante el periodo 2023/2024, los eventos calóricos en invierno y las lluvias de precosecha que causaron falta de fruta temprana y que creó altas expectativas en el mercado chino, considero que fue una muy buena temporada para el país y, además, veo con optimismo el próximo año, donde debiéramos crecer 20 MM de cajas, de las cuales la mayor parte se comercializaría en China”, señaló nuestro presidente.

Agregó que el retroceso de este año tuvo efectos adversos que son claves revertir, entre ellos, la mala imagen que se dejó en los mercados alternativos, debido a la alta concentración en el mercado chino, que se tradujo en programas sin cumplir.

“El desempeño logístico, en cambio, fue muy positivo, y volvimos al periodo pre Covid, con un impacto positivo en la calidad, además con un valor de las tarifas más atractivas”, destacó.

En relación a algunos desafíos pendientes que se deben mejorar con urgencia, Manuel Alcaino advirtió la relevancia de diversificar los mercados a Europa y Estados Unidos.

“Estos son países que tienen un gran potencial si reciben la fruta correcta y se cumple con sus expectativas, y también es esencial ampliar el periodo de variedades nuevas de Frutas y reducir la concentración de las tres principales”, concluye.

Diario Frutícola