Fededruta plantea urgente necesidad de embalses y carreteras para recuperar competitividad

Se puso el ejemplo peruano que avanza con infraestructura de nivel mundial, con la habilitación del megapuerto de Chancay, mientras a nivel interno se lamenta la ausencia de decisiones políticas para modernizar el sector exportador.
El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta F.G.), Víctor Catán Dabike, advirtió que la apertura del megapuerto de Chancay, en Perú, podría afectar la competitividad de Chile en la exportación frutícola. El dirigente reclamó que esta situación se debe a la falta de compromiso político para impulsar obras civiles en áreas portuarias, hídricas y viales. 'Estos proyectos no se han materializado, lo que frena el crecimiento económico de nuestra actividad', declaró Catán. En entrevistas previas, el representante gremial manifestó que 'Chile enfrenta desafíos desde hace más de 10 años, pero no los ha cumplido. Tenemos un retraso significativo por la falta de claridad y decisión política para realizar las obras necesarias'.

Estos proyectos incluyen carreteras, embalses y modernización portuaria. Como ejemplo, mencionó el Puerto de Chancay, concesionado al Gobierno chino con una inversión de 3.500 millones de dólares, que otorgará a Perú ventajas competitivas claves. 'No es una sorpresa; lo advertimos hace tiempo. Hemos sostenido reuniones con el Gobierno actual para desarrollar obras urgentes en Valparaíso y San Antonio', agregó Catán, aunque lamentó que 'Chile avance a un ritmo demasiado lento'. Según el dirigente frutícola, 'los recursos están, pero falta voluntad política y decisiones más resolutivas'.

DESAFÍOS EN LA EXPORTACIÓN

Catán destacó que 'Perú ha pasado en los últimos 25 años de no exportar casi nada a convertirse en un referente regional'. Asimismo, criticó que 'ese espacio, con el mérito de ellos, también se lo hemos regalado nosotros'. Frente a la apertura de nuevos mercados para la fruta chilena, aseguró que el avance ha sido lento y que China sigue siendo el principal destino para las cerezas. 'Se han abierto otros mercados, pero representan solo un 10% del total', detalló. El presidente de Fedefruta recomendó a los productores diversificar su oferta. 'Llamamos a apostar por otras especies y mercados. El mercado norteamericano y brasileño son clave para fruta que no soporta viajes largos', sostuvo, pero enfatizó que 'China seguirá siendo un actor relevante los próximos años'.

INFRAESTRUCTURA Y SEGURIDAD AGRÍCOLA

En cuanto a infraestructura agrícola, Catán señaló que 'tres cuencas de la zona central carecen de embalses: Aconcagua, Maipo y Cachapoal'. Explicó que 'los caudales actuales superan ampliamente las necesidades, pero se pierde gran parte de esa agua por falta de embalses'. En el plano vial, denunció que 'sigue pendiente la construcción de la carretera de la fruta', y expresó preocupación por los problemas de seguridad que enfrentan los camioneros. 'Muchos evitan transitar en ciertos horarios por temor a asaltos', afirmó. Aunque valoró la buena voluntad del Ministerio de Agricultura, lamentó que 'el Caso Monsalve parece haber paralizado al Gobierno en materia de seguridad, mientras el país sigue enfrentando estos desafíos'.

LLAMADO A LA ACCIÓN

El representante de Fedefruta instó a los agricultores a trabajar junto a las autoridades locales para relevar estas necesidades. 'Es fundamental abordar estas problemáticas desde diferentes poderes del Estado y con representantes comunales o regionales', concluyó, subrayando la importancia de garantizar la competitividad de la fruticultura chilena.



Jorge Guzmán B. -
La Tribuna