Seremis cumplirán labor de enlace durante la temporada de incendios forestales en Biobío

En la zona ya se encuentran operativas para el combate del fuego 32 brigadas. Las autoridades también hicieron un llamado a la corresponsabilidad en la prevención de incendios.

En medio de la temporada estival y con el aumento progresivo de las temperaturas, las autoridades de la región fueron convocadas a un nuevo Comité de Gestión del Riesgo del Desastre (Cogrid) para evaluar las medidas preventivas que se están desarrollando en materia de incendios forestales. En este contexto, el delegado regional informó que para esta temporada de siniestros los seremis volverán a cumplir un rol de enlace con las distintas comunas para agilizar gestiones ante emergencias.

Tras dirigir la instancia que convocó a distintas instituciones tales como Senapred, Conaf, Carabineros, las FF.AA., entre otros, el delegado Eduardo Pacheco explicó que si bien las cifras hasta el momento en materia de incendios son positivas, se requiere fortalecer el trabajo preventivo y de articulación.

"Sabemos que habrá un recambio de muchos alcaldes que van a asumir durante el mes de diciembre, y es por eso que le he solicitado a todos los seremis del gabinete regional que puedan generar este rol tan importante que es ser enlaces en las distintas comunas, de tal manera de ayudar a dos instituciones que son la cabeza de este proceso en lo preventivo", señaló refiriéndose a Conaf y Senapred.

A esto sumó que se realizaron acuerdos de un trabajo conjunto "con estos seremis de enlace, directamente con el gobernador para poder recorrer la región durante estos días, con un llamado que hacemos a la ciudadanía a no bajar la guardia, a tener muchísimo cuidado (...) con todas las acciones de riesgo que siempre existen, pues tenemos que redoblar los esfuerzos para seguir en la senda de esas buenas cifras que tenemos durante el 2024 y evitar catástrofes y emergencias de mayor envergadura".

Prevención y combate

Actualmente ya se encuentran operativas 32 brigadas forestales, integradas por alrededor de 360 personas, ya que en total son 42 las brigadas terrestres que Conaf ha dispuesto en Biobío. Así lo indicó el director regional de Conaf, Rodrigo Jara.

A esto agregó que "esperamos llegar a un máximo de 520 o 530 brigadistas en nuestra región, ya que dentro de esas 42 brigadas se consideran las 4 de carácter nocturno que también ya estarán desplegadas desde diciembre. En cuanto al recurso aéreo, se mantienen las 11 aeronaves que tuvimos la temporada pasada, lo cual debería estar operativo a más tardar el 15 de diciembre de este año".

En esta línea, Pacheco apuntó que en este trabajo el rol de la empresa privada, en este caso a través de Corma, ha dado cuenta de sus recursos humanos y materiales para el combate de incendios, con lo que más de 2 mil personas estarán desplegadas durante la temporada. También destacó el rol de las FF.AA. en los territorios bajo estado de excepción y Carabineros para realizar patrullajes preventivos.

Haciendo énfasis en que el 99% de los siniestros ocurren por intervención humana, el director de Senapred, Alejandro Sandoval, apuntó a la necesidad de que la comunidad evite conductas de riesgo. "Cuando uno ve las investigaciones de los incendios forestales, gran parte se produce por accidentes, negligencias de las personas y ahí es donde queremos sensibilizar a toda la comunidad, esto es responsabilidad de todos". finalizó.

Por ello se reiteró el llamado a no usar el fuego para eliminar desechos o basura, utilizar maquinarias que puedan provocar chispas con precaución, evitando en momentos de mayor riesgo o bien contar con las medidas de seguridad adecuadas como tener un extintor o agua suficiente para sofocar un amago de incendio.

Temporada en curso

En la reunión se revisaron las estadísticas sobre estos siniestros, por lo que el delegado advirtió que "tenemos un 47% menos de incendios en igual fecha del año pasado y también en cuanto a hectáreas afectadas un 97% menos que el año 2023, pero aquí no podemos bajar la guardia".

Según los registros de Conaf, en los últimos 10 días en Biobío se han contabilizado 26 incendios forestales de los cuales 9 ocurrieron el domingo. En total, durante esta temporada 2024-2025 van 55 incendios, de los cuales 52 han sido extinguidos y tres controlados, con una superficie afectada de 40 hectáreas. Además, el rango horario en el que el fuego ha iniciado se concentra entre las 13 y 19 horas.

Sandoval planteó que "aproximadamente un 95% de la región está con un alto riesgo de ser afectada por incendios forestales, hay distintos factores de riesgo, pero nuestro principal riesgo definitivamente es la actitud de las personas. Necesitamos una corresponsabilidad con todas las personas que habitan o visitan la Región del Biobío, dado el alto riesgo que tenemos en el periodo estival".

Respecto a las condiciones de esta temporada, Sandoval recordó que "por el combustible que está seco, las condiciones meteorológicas propicias para que se propaguen los incendios forestales, factores, la topografía, la humedad del aire, el viento y la temperatura hacen que nuestra región sea muy vulnerable al avance y la devastación que generan los incendios forestales".

2 mil personas, de parte de Conaf y empresas forestales, estarán desplegadas en la región para el combate del fuego

15 de diciembre es la fecha máxima en que deberían estar operativas las 11 aeronaves destinadas a la Región del Biobío