Biobío será sede de foro global de logística

Actores locales destacan la importancia de implementar iniciativas que apunten al desarrollo de estas oportunidades, especialmente en el complejo escenario económico actual de la región.
Entre el 12 y el 14 de septiembre, se realizará en nuestra zona el 9° Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas que se centrará en temas relacionados con la digitalización y tecnologización de los procesos logísticos a nivel global.
Este encuentro es impulsado por la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (Omcpl), cuyo presidente Ricardo Partal Silva explicó que nuestro país compitió con otros cuatro del continente para ser la sede de este año. La décima versión se realizará en España en 2025. “Chile participó en varios de los anteriores foros mundiales e incluso estuvo en el primer foro mundial que desarrollamos en Laredo, Texas, Estados Unidos y ha sido un partner constante de nuestra Organización”.
La Omcpl busca impulsar el desarrollo económico a través de la logística y las rutas estratégicas en el comercio internacional. Además de los procesos de integración comercial hemisférica y regional, para adoptar posiciones comunes y las acciones que sean necesarias para el beneficio de sus miembros, asegurando el desarrollo y los intereses de éstos, ya sean ciudades, plataformas logísticas, operadores logísticos, entre otros.
Esta organización se sustenta en nociones como que, de acuerdo al Foro Económico Mundial y el Banco Mundial, si todos los países mejoraran su desempeño logístico y redujeran sus barreras en las cadenas de suministro, al menos a la mitad del nivel observado del mejor país en esta materia (Singapur), el PIB mundial podría aumentar un 4.6%, seis veces más que si eliminaran todas las tarifas arancelarias.
 
 
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Compromisos Públicos y Privados
“En materia empresarial”, detalla Partal, “el protagonismo que ha tenido Chile ha sido muy importante en este foro mundial. Cumple un rol también trascendental para Chile por el esfuerzo que han generado muchos actores relevantes de la mesa público privada de la provincia de Arauco y el compromiso que asumió el alcalde de Los Álamos en esta actividad junto a otras relevantes participaciones como la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).
“Nos hemos dado cuenta en la Organización Mundial de que son muy pocos los gobiernos del mundo que entienden la logística. Que comprenden el funcionamiento de la logística para sus territorios. Siendo que la logística es la que mueve al mundo, sin logística no hay comercio”, explicó Partal. “Hace 15 años no hablábamos de logística. Hablábamos de transporte. Hoy, la logística tiene almacenes, se maneja a través de carga de cargas pesadas, livianas, hay barcos especializados para el transporte de carga y, para eso, hay que hacer logística”.
“El ámbito público tiene que incorporarse. Es el primero que tiene que convocar a los actores que están organizando o están involucrados”, comentó el representante. “En los países latinoamericanos y Chile no es la excepción, el sector público gubernamental es el que tiene que llamar para ponerse a disposición. Es el Estado el que tendría que estar aquí en este foro mundial en primer plano. Nosotros que estamos en los ámbitos públicos no gubernamentales, privados, instituciones, cámaras, federaciones, etc., tenemos que demandar esto al Estado”.
 
Valoración de Actores Locales
“Desde Corbiobío, estamos propiciando que se haga este tipo de actividades y, por ejemplo, estuvimos en el evento de implementación del corredor bioceánico de la región con las provincias del sur de Argentina”, sostuvo el presidente de la corporación Martin Zilic Hrepic.
“Esto porque la región del Biobío hoy día está tremendamente complicada con el cierre de Huachipato. Con una serie de desafíos como en el sector forestal, por ejemplo, los centros donde han disminuido la reforestación, etcétera, y uno de los factores que complican más a la región es su logística baja. Porque hemos estado en estos últimos 20 años con una implementación de infraestructura muy lenta”, afirmó el ex intendente.
El médico cirujano de la U. de Concepción señaló tajante que “ha faltado decisión del gobierno a nivel nacional y, en este tema, el centralismo ha sido brutal. Cuando uno va a Santiago, se da cuenta de la enorme infraestructura que se ha construido”.
En este mismo sentido, Zilic enfatizó que “es fundamental estructurar bien los accesos a los puertos, porque hoy día no hay puertos en la región del Biobío ni en Chile que permitan barcos de gran calado, que son los mega buques de contenedores que están llegando”.
 
Oportunidades para la Región
En la misma línea, el presidente de la Sociedad Agrícola del Biobío (Socabio) José Miguel Stegmeier Schmidlin comentó que, si bien no habían tomado parte en las ocho reuniones globales previas de la organización, en esta ocasión, “hemos tomado con mucho interés este evento. Más aún considerando la compleja situación que hoy vive Biobío, nos parece que es vital para el desarrollo logístico regional”.
El también presidente del Consorcio Agrícola del Sur (CAS) ha participado en conectar “a los organizadores con diversas empresas, gremios e instituciones que podrían también interesarse en un foro de esta naturaleza”.
“Sabemos de la importancia en lograr que nuestra región sea un gran centro logístico”, reflexionó Stegmeier, “sobre todo, respecto de nuestra capacidad portuaria, como también sabemos que respecto de las actividades silvoagropecuarias, tenemos condiciones privilegiadas desde diversos puntos de vista. Tales como nuestra ubicación geográfica, nuestro clima mediterráneo, la disponibilidad de agua, el abastecimiento de energía eléctrica, etc., como también con lo que tiene que ver con la pesca”.
“Todas estas características nos sitúan en un escenario que puede prosperar con mayor fuerza”, afirmó, “si, además, contamos con eslabones logísticos de primer nivel. Que son los que al final del día permiten fluidez tanto en el comercio propiamente tal, como también en lo relacionado con atracción de inversiones que potencien nuestro desarrollo futuro, rescatándonos de esta actual situación de bajo crecimiento y alto desempleo”.

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