Acuerdo de Agricultura Orgánica entre Chile y la UE busca impulsar exportaciones de frutas

Chile actualmente exporta a la Unión Europea, UE,  una variedad de productos orgánicos, incluyendo vinos, frutas frescas como manzanas, arándanos, frambuesas y miel. Por ello, los acuerdos comerciales son fundamentales para impulsar estos productos en los mercados europeos.

El  Servicio Agrícola y Ganadero, SAG detalló  que el Acuerdo de Equivalencia y Reciprocidad en Comercio Orgánico entre Chile y la Unión Europea permanecerá vigente, la decisión fue ratificada en el Comité Conjunto con la Unión Europea, representado por el Directorate-General for Agriculture and Rural Development (DGAGRI).

Ante la nueva normativa del Reglamento (UE) 2018/848, el Departamento de Agricultura Orgánica del SAG está llevando a cabo una evaluación comparativa entre la regulación europea y la chilena. El propósito de esta evaluación es identificar posibles discrepancias y determinar cómo se pueden proponer cambios para mantener la integridad del sistema de certificación y garantizar la confianza en el mercado nacional, aspectos que hasta la fecha han sido rigurosamente mantenidos.

 En  2017, Chile firmó un acuerdo de equivalencia de normas para la certificación de productos orgánicos con la Unión Europea, convirtiéndose así en el único país de Latinoamérica en poseer esta herramienta. Este acuerdo otorga a Chile el acceso en igualdad de condiciones a uno de los mercados de productos orgánicos más relevantes a nivel mundial.

En este acuerdo, ambas partes reconocieron mutuamente la equivalencia de las normativas actuales sobre certificación orgánica en Chile y los 27 estados miembros de la UE. Por lo tanto, los productos orgánicos respaldados por este acuerdo y producidos en Chile ingresan al mercado de la UE sin la necesidad de controles adicionales, lo que elimina la duplicidad en el proceso de certificación que existe en la actualidad.

MundoAgro