Seguridad y ley de riego: Los ejes de la Cuenta Pública Participativa 2024 de Minagri

El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y la subsecretaria Ignacia Fernández presentaron  la Cuenta Pública Participativa 2024.  Uno de los puntos más relevantes del año fue el énfasis que se ha puesto en el trabajo que apunta a la seguridad y soberanía alimentaria, en esta línea, se realizó la implementación del plan de acción de la estrategia de soberanía para la seguridad alimentaria a través de diversas estrategias, entre las que están la nueva Ley de Riego que dispone de $120 mil millones con atención preferente por la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y soluciones basadas en la naturaleza. Además, se dispuso de más de $5 mil millones para el Programa Cultivos Tradicionales que benefició a 1.500 usuarios, entre otros.

De acuerdo con un comunicado de Minagri, Valenzuela destacó que “se ha puesto un gran énfasis por parte de todos nuestros servicios para entregar la mayor cantidad de ayuda a los pequeños agricultores. Un ejemplo es la nueva ley de riego, pero también está el avance en materia de combate a los incendios forestales, en que se duplicó el presupuesto y las estrategias para combatir la gripe aviar, entre muchos programas y proyectos que hemos comenzado en nuestro gobierno”.

Otro punto relevante fue la consolidación del Programa Siembra por Chile que tuvo una inversión de $500.000 mil millones durante 2023 enfocado en la recuperación y reactivación económica tras las inundaciones, sequías e incendios forestales. Continuidad para el 2024 con un presupuesto inicial de $130.900 millones.

Fernández resaltó los avances realizados el 2023 en el ministerio de Agricultura, y señaló que “todas las acciones que realiza el Gobierno de Chile a través del ministerio de Agricultura están enfocadas en las personas, en cómo mejorar los sistemas agroalimentarios y el bienestar rural. Avanzamos, por ejemplo, en conectividad digital rural, para acercar servicios que mejoren la productividad y la calidad de vida”.

Medidas

En materia de desarrollo rural, se implementaron Planes de Desarrollo Rural por parte de ODEPA; el programa Mi primer negocio rural de INDAP un piloto en Coquimbo y Los Ríos para 200 jóvenes con MM$1.000 de financiamiento; Renacer Digital en el Agro que busca la alfabetización digital de más de 300 Agricultores; Juventud Innovadora del FIA que busca brindar apoyo y transferencia de conocimientos a jóvenes emprendedores rurales; Escuela de  Lideresas INDAP que busca promover la participación de mujeres en espacios de toma de decisiones); Programa de conectividad rural para comunidades rurales de Ñuble y La Araucanía instaurado por FAO la SUBTEL, INDAP y ODEPA.

Además, se destacó en la cuenta pública del Minagri el fortalecimiento de la AFC y el Desarrollo Rural. Así, se ha logrado un convenio entre INDAP y la JUNAEB por casi $3.500 millones para que la pequeña agricultura entregue insumos a los colegios de Chile. Otro apoyo a la pequeña agricultura se ha enfocado en un importante avance de los seguros subsidiados por el Estado que alcanzaron las 19 mil pólizas y los $6.800 millones con nuevos productos para caprinos, camélidos y un seguro contra gripe aviar.

En cuanto al agua y a la emergencia climática, en total, se invirtieron $95 mil millones que beneficiaron a 51.061 personas, principalmente en rehabilitación productiva y compra de alimentos. Además, como se había dicho, se realizó la ejecución de la nueva Ley de Riego que ha significado un 50% de mayor demanda, en relación con el año anterior, en lo que se refiere a AFC. Se inauguró el Embalse Chironta en Arica con una inversión de US$ 140 millones y con una capacidad de 17 millones de M3. También se implementó el Programa de Eficiencia en el Riego de INDAP con una inversión de $35.500 millones y que benefició a más de 6 mil usuarios y a 25.500 hectáreas.

MundoAgro