Productores de leche se reúnen en Valdivia para avanzar en los desafíos del sector

La Federación Nacional de Productores de Leche (FEDELECHE), celebró este jueves 23 de mayo su directorio del mes, instancia donde se discutieron temas como el etiquetado de productos lácteos, la nueva ley de delitos económicos, sustentabilidad láctea y la unión de los gremios para fortalecer el desarrollo del sector.

La cita se constituyó en la antesala de la Asamblea Anual y de la realización del 10° Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, Chilelácteo 2024 y consideró un conversatorio con productores de SAVAL FG.  

Durante la reunión, celebrada en dependencias de la SAVAL FG en Valdivia, se abordaron los avances y desafíos del quehacer gremial, y la importancia de apoyar a los productores de leche, reafirmando la relevancia de seguir trabajando por aumentar la demanda interna y a su vez, a través de Chilemilk, promover las exportaciones de leche chilena. A este respecto, también se habló sobre la necesidad de acercarse a las bases de los productores de leche para explicar cómo pueden beneficiarse de los esfuerzos de promoción y exportación que realiza el gremio nacional.

Asimismo, en la cita se revisaron temas preparatorios para la próxima Asamblea Anual Ordinaria de FEDELECHE de junio y se consideró asegurar la participación de productores de todo el país en el próximo gran evento del sector lácteo: El 10° Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, Chilelácteo 2024, confirmándose hay disponibles tarifas promocionales y preferenciales para socios. Además, se discutió la organización y la logística para asegurar eficiencia y comodidad para los asistentes.

De igual manera, en el plano nacional, se discutió sobre la ley de etiquetado y se mencionó la necesidad de continuar trabajando eventualmente con asociaciones de consumidores, tras identificarse la venta de productos que no tienen relación con la leche, pero intentan hacerlo, así como de productos con falencias en su etiquetado y, por lo tanto, en la información que entregan al consumidor.

De igual forma, se analizó por parte del directorio la implementación de la nueva ley de delitos económicos y ambientales y se acordó acercar la información hacia los agricultores para que puedan comprender y aplicar las medidas necesarias y cumplir con la nueva ley, que recomienda -entre otras cosas- la implementación de un modelo de prevención antes de septiembre de 2024, cuando entre en vigor la ley.

Sobre este mismo aspecto, se acordó desde FEDELECHE continuar realizando acciones de divulgación que permitan explicar, de manera sencilla y comprensible, la nueva ley, y de este modo, acompañar a los asociados en este nuevo proceso normativo, enfatizándose la importancia que los productores estén informados sobre proyectos y movimientos legislativos que -en muchos casos- obstaculiza el desarrollo del sector.

Por otro lado, se debatió sobre la sustentabilidad y las certificaciones, y cómo estas pueden influir en la promoción de la leche chilena y se revisaron las finanzas, incluyendo el presupuesto y los gastos operacionales y no operacionales del periodo.

Mientras, en el plano internacional, se abordó la importancia de la presencia de los productores nacionales en eventos como el 17° Congreso Panamericano de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), del 28 al 30 de agosto de 2024, y en la próxima Cumbre Mundial Láctea  de 2024, organizada por la Federación Internacional de Lácteos (IDF-FIL), con el objetivo de continuar con la promoción de la leche chilena y al mismo tiempo avanzar en prioridades y desafíos comunes del sector lácteo mundial.

Durante la jornada, SAVAL FG convocó a una reunión ampliada con el directorio de FEDELECHE, donde interactuaron socios del gremio local junto a los representantes de la zona central, centro-sur y sur del país lechero: Aproleche Centro, Aproleche Ñuble, Aproleche Bío-Bío, Aproleche Araucanía, Aproleche Osorno y Agrollanquihue.

En la instancia, el presidente de FEDELECHE junto con agradecer la invitación presentó los principales lineamientos del quehacer gremial y habló sobre la necesidad de difundir más efectivamente las acciones y proyectos para que los productores entiendan el valor y el impacto de estas iniciativas.

“La unión de los productores de leche y sus gremios sigue siendo fundamental para el desarrollo sostenible del sector lechero nacional y regional, porque nos permite enfrentar los desafíos comunes de manera más efectiva y adoptar decisiones coordinadas para el beneficio de todos los productores” aseguró Marcos Winkler, presidente de Fedeleche, luego de encabezar la cita gremial en Los Ríos.

A su turno, la presidenta de SAVAL FG, Mónica Oettinger, valoró positivamente este encuentro desarrollado en un grato ambiente y donde se pudo profundizar sobre la agenda, se compartieron experiencias y planteamientos, así como resolver inquietudes de los productores de la región.  

“Como SAVAL ha sido muy relevante comenzar a participar y apoyar activamente en las distintas iniciativas y proyectos que promueve Fedeleche, y sobre todo poder representar a nuestros asociados productores lecheros de la Región de Los Ríos.  La producción de leche depende mucho de las regiones y, por lo tanto, tenemos que reforzar y potenciar el trabajo conjunto”, dijo Oettinger.

Finalmente, destacó que “nuestros asociados se sintieron muy cómodos, y la verdad fue una conversación que se dio en forma natural. Ha sido muy importante que Fedeleche haya venido, haya celebrado uno de los directorios aquí en nuestra casa, en SAVAL”.

Fedeleche