Lecheros enfrentan un año difícil, pero con alto consumo de lácteos

Los últimos años no han sido fáciles para los lecheros, quienes han debido enfrentar este trabajo en un contexto de inflación, con alzas del dólar y con ello aumentos en los costos de producción, lo cual se mantiene hasta ahora.

No obstante, gracias al trabajo del gremio, a través de las campañas de promoción, en conjunto con otras entidades, se ha logrado aumentar y mantener en alto el consumo de lácteos, lo que contrasta con una falta de señal de la industria, desde donde esperan mayores certezas para tener un rumbo claro. 

Precios y alto consumo

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) y Aproleche Osorno, Marcos Winkler, refirió al acontecer actual del sector, donde uno de los temas que siempre está en la agenda es el precio, el cual ahora se encuentra estable, sin cambios de pautas por parte de la industria, desde el año pasado.

Por otra parte, uno de los aspectos positivos que muestra el sector es el aumento en el consumo de lácteos, el cual se ha mantenido alto, gracias a la promoción.

Winkler explicó que esta variable es medida a través de una fórmula que ve cuánto se produce, versus lo que se exporta y lo que se importa.

"Ahí se obtiene un consumo aparente o relativo y esos resultados se conversan con el Centro de Información Láctea, conformado por tres instituciones que finalmente consolidan este valor y se obtiene el consumo aparente en base a la producción, la importación, sacando las exportaciones y lo que queda es lo que se consume", detalló.

El presidente del gremio lechero agregó que este es un hecho muy positivo para el sector, lo cual se ha dado por un trabajo realizado a través de Promolac y también con todas las campañas que tienen en conjunto con la Federación Panamericana de Lechería (Fepale) y con el Consorcio Lechero.

"Que el consumo se mantenga alto es muy bueno. Es una muy buena señal para el sector. Hemos logrado demostrar que los lácteos son importantes para la salud, para el desarrollo de los jóvenes y el deporte. Por eso estamos apoyando a Provincial Osorno, a los ciclistas, a diferentes actividades deportivas y con ello hemos logrado que el consumo de lácteos siga alto", destacó. 

Aún no hay señales

No obstante, el sector lechero sigue pasando por problemas de diversa índole, entre los que se cuenta un periodo que se sostiene por más de dos años con altos costos de producción.

"Post pandemia se presentaron diversos problemas, como el aumento de los costos, producto de la inflación. Básicamente hemos tenido años muy difíciles, porque han sido muy erráticos, no hay un cambio marcado, sino que a veces un verano seco, otros con una primavera fría. Ahora tenemos un otoño frío", indicó.

Además de ello, los productores lecheros siguen a la espera de una señal clara por parte de la industria, para tener un panorama preciso de su actuar a corto y largo plazo.

"No nos han dado una señal de lo que ellos quieren, para que nosotros podamos hacer inversiones y responder a lo que buscan. Entonces, como no nos han dado señales, tenemos problemas climáticos y de costos, y a eso se suman problemas políticos, es decir, todo lo que son las reformas laborales, tributarias, medioambientales, propuestas de cambio de leyes, entre otros. Nos están apretando cada vez más por el lado de las normativas, que ciertamente nos impiden producir más", comentó.

Otro de los temas que afecta al rubro lechero es la situación del dólar, ya que el valor de la divisa, que se muestra muy volátil desde hace unos meses, influye sobre las importaciones de queso. "Según el precio del dólar, varían y cambian las expectativas de las empresas que importan y exportan quesos, y otros productos también. Eso claramente nos afecta", explicó. 

Medición del consumo

Dentro de los organismos que participa en la medición de consumo de lácteos está el Consorcio Lechero, por lo que el gerente de esta entidad, Octavio Oltra, se refirió a la fórmula que se utiliza para medir este concepto, que es a través de la disponibilidad aparente, la cual representa la estimación del volumen de productos lácteos disponibles para consumo y se expresa en litros de leche equivalente.

"En los últimos cuatro años su promedio alcanzó los 149 litros equivalente, por año, por cada habitante, de acuerdo a lo que informamos en los indicadores del Sector Lácteo 2022, publicación que preparamos con la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Fedeleche y Exporlac. Esta cifra actualizada corresponderá a la del periodo 2023, que actualmente es procesada para su próxima publicación", precisó Octavio Oltra.

El gerente del Consorcio Lechero agregó que si se observan las tendencias de las últimas décadas, se ve al alza en el consumo de lácteos en el país, la cual ha presentado incrementos importantes en periodos específicos, como por ejemplo durante la pandemia, pero también han habido años a la baja, principalmente influenciadas por las contracciones de la economía.

Si bien la cifra es bastante alta, la aspiración va más allá, ya que siendo Chile un país donde se produce una leche con características de calidad mundial, basadas en su sistema productivo en base al pastoreo, la idea es que el consumo siga en aumento.

"El espacio para crecer en consumo en Chile es amplio, pues debiéramos alcanzar al menos el consumo recomendado por las Guías Alimentarias de Chile, que son tres porciones al día, lo que equivale a más de 200 litros per cápita al año, que son los niveles de los países desarrollados", sostuvo Octavio Oltra.

En los datos que entrega el reporte de indicadores del año 2018, el promedio del consumo de lácteos que se midió en esa oportunidad en el país alcanzaba sólo 12 litros per cápita, lo cual fue en alza lentamente y tuvo un fuerte incremento en pandemia, gracias al encierro y al aumento del consumo de bienes producto de la cierta liquidez que generaron los retiros de los fondos de pensiones. 

Mayores exigencias

Precisamente por esa razón es que el Consorcio Lechero trabaja desde hace algunos años en el programa Gracias a la Leche, difundiendo a través de esta iniciativa evidencia científica, con el fin de que el público tenga cada vez más consciencia sobre los beneficios de los lácteos en todas las etapas de la vida.

Oltra indicó también que, en el sector productivo, tanto los predios lecheros como los procesadores, están innovando constantemente para avanzar en términos de sostenibilidad y en el desarrollo de lácteos que puedan adaptarse a todas las necesidades y gustos, tales como los altos en proteína o sin lactosa, lo que abre mejores oportunidades para llegar a los consumidores actuales que tienen mayores exigencias.

Fedeleche