Cómo producir cerezas de calidad, la gran pregunta en Macfrut 2024

Actualmente la producción de cerezas presenta desafíos para todos los países productores, entre ellos Chile, país que es líder en exportaciones de este producto y con una industria muy innovadora, en cuanto varietal, sistemas de formación y tecnologías de postcosecha. 

Chile es el principal proveedor del Hemisferio Sur y su mayor destino de exportación de cerezas frescas es China. Posee unas 73 mil hectáreas plantadas y este 2024 se podrían sumar otras 3.500, y que se proyecta plantar incluso unas 5 mil por año.

En la última temporada, Chile exportó esta temporada 376 millones de kilos de cerezas frescas a China, lo que equivale al 91% de las exportaciones totales.

Como dato, las exportaciones de cerezas totales en Chile aumentaron de 103.000 toneladas en 2014-2015 a 415.000 toneladas en 2022-2023, aunque la última temporada fue difícil, las exportaciones llegaron de igual modo a las 400.000 toneladas. 

Dentro de otros países productores está Turquía e Italia que actualmente trabaja por la renovación de sus técnicas de producción y cultivo.

Sin embargo, toda la industria cerecera del mundo enfrenta una demanda creciente del producto por parte de los consumidores, soluciones de producción sostenibles, rentabilización el negocio, mejor calidad, mejores calibres, preocupación por la postcosecha y aperturas de nuevos mercados.

A inicios de mayo realizó en Rimini, Italia, Macfrut 2024, con el tema ¿Qué biosoluciones para cerezas de calidad?, la mayor feria de negocios del sector agrícola que se realiza en ese país.

En esta versión de la feria asistieron 56.200 visitantes , lo que supone un aumento de participantes del 13% con respecto al año pasado. Hubo expositores de gran nivel que aportaron buenas prácticas, como también retos e innovaciones.

Declaraciones de speakers de Macfrut

Algunos de los expertos presente en Macfrut entregaron su opinión en cuanto a la producción, tendencias y técnicas basadas en biosoluciones.

Stefano Lugli (SL Fruit Service), Lorenzo Laghezza (Agrimeca), Carlos Tapia, (Avium Chile) y Belit Balci (Alara), Fabio Galli de UPL, Silvano Locardi de Bayer, Janine Dahms de Kelpak, y Gaetano Bentivenga de Syngenta Biologicals, entre otros.

Stefano Lugli, se refirió a la situación de Italia que sigue perdiendo posiciones en el ranking de los mayores productores de cerezas del mundo, hoy ocupa el séptimo lugar, superado por España y perseguido por Grecia. En 15 años la producción nacional ha caído un 15%. 

Carlos Tapia, señaló que se requiere especial atención en la llegada de la fruta a destino, ya que el viaje desde el campo hasta el consumidor final dura en promedio unos 40 días, por lo que la calidad de la fruta en términos de contenido nutricional, calidad y condición fitosanitaria debe ser perfecta. Se ha trabajado para establecer el contenido nutricional específico de una cereza de exportación y esto es una preocupación permanente en la industria, por eso el trabajo que se hace en postcosecha se ha convertido en el más tecnológico y eficiente existente hoy.

Chile se destaca en selección de variedades, sistemas de formación y postcosecha. Entre las variedades destaca Lapins, Santina y Regina, que representan casi el 80% de la producción.

En relación a los bioestimulantes, el representante de UPL  Fabio Galli, explicó de un bioestimulante y nutriente para las cerezas a base a un filtrado de crema de algas, Ascophyllum nodosum, recolectada en Bretaña, la cuales en los cultivos que están en condiciones ambientales extremas, las algas producen y acumulan sustancias de acción antestrés, esto da lugar a la tecnología GoActiv®, el componente multiefecto de los bioestimulantes y nutritivos de UPL. 

De Syngenta Biologicals, Gaetano Bentivenga, explicó de la plataforma tecnológica Geapower, que combina química, ciencias ómicas integradas y ensayos de campo, es capaz de ofrecer soluciones sostenibles capaces de inducir respuestas específicas en la planta. 

Los bioestimulantes son reguladores del metabolismo de los que no es importante conocer la composición, ya que los ingredientes individuales tomados por separado nos dicen poco sobre el mecanismo de acción total, más conocido como el modo de acción del bioestimulante a nivel fisiológico, dijo Bentivenga.

Presencia chilena en Macfrut 2024

Desde bioestimulantes y fertilizantes orgánicos hasta softwares de control de calidad y gestión de activos forman parte de la oferta de tecnología y servicios que presentó Chile en Macfrut 2024.

Un total de ocho empresas formaron parte de la delegación que representó a Chile, donde mostró una variada oferta de insumos y servicios para toda la cadena de producción y exportación de frutas y verduras. Se trata de cinco empresas de la Región de O'Higgins y otras tres de la Región de Tarapacá. 

Las empresas chilenas que participaron en Macfrut de la Región de Tarapacá: Guano Rojo Punta Gruesa, Solarium Biotechnology y Organic World; y de la Región de O'Higgins: Inglobo Chile, Bio-Appy, Zimex, Agrosmart y Nutraktis.

"Dado que Chile produce una variedad tan amplia de frutas y vegetales, tenemos empresas con mucha experiencia y conocimiento en el sector, que tienen el potencial de convertirse en socios relevantes para productores en todo el planeta", señaló Felipe Repetto, agregado comercial de ProChile en Italia.

En cuanto a las cifras generales del sector, más de US$ 19 mil millones en alimentos desde Chile llegaron a 178 mercados, lo cual representa cerca del 23% del total de las exportaciones del país. El año pasado, 2.100 empresas exportadoras de alimentos enviaron al mundo más de 850 productos. 

Chile lidera en como uno de los primeros exportadores mundial de cerezas frescas y deshidratadas, ciruelas frescas, uvas y algas frescas. Asimismo, fue el segundo exportador mundial de nueces con cáscara (2022); y tercero de bulbos, frambuesas congeladas, arándanos rojos y nueces sin cáscara.

En materia tecnológica, según datos de ProChile, con información del Servicio Nacional de Aduanas, las empresas proveedoras de tecnología y servicios para el agro exportaron casi US$ 260 millones en 2023. Se trata de 102 empresas cuya oferta llegó a 60 mercados en el mundo, especialmente Estados Unidos, Brasil, Argentina y Perú. 

Diario Frutícola