Volumen exportado de fruta disminuye 5,4% en período enero-octubre 2023
Según el último informe entregado por ODEPA, durante el período enero-octubre 2023 se registra un total de exportaciones de fruta de 2 millones 944 mil toneladas, por un valor de USD 6.849 millones FOB, (los valores de venta están sujetos a ajustes por IVV1). Con respecto al mismo período del año 2022, se registra una disminución en el volumen exportado de -5,4%, y en valor un aumento de 9%.
De este total en valor, 70,7% corresponde a fruta fresca, 20,1% a fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados, deshidratados), y 9,1% a frutos secos (nueces, almendras, avellanas, entre otros). Rolex Replica Watches
La fruta fresca alcanzó ventas por 2 millones 254 mil toneladas, equivalente a USD 4.846 millones FOB para el período de análisis. Estas exportaciones registran una disminución en volumen de -6,6%, y en valor un aumento de 13,2% comparado con el mismo período del año anterior.
La principal especie exportada en el período de análisis en este grupo fue cereza, registrando un volumen de 302.842 toneladas, equivalente a USD 1.821 millones FOB, lo que representa 37,6% del valor total de las exportaciones de fruta fresca en el período de análisis. Se evidencia un aumento de 6,1% en volumen y 21,9% en valor en los envíos de esta fruta, en comparación con igual período del año 2022. El principal destino es China (91,1% del valor total de exportaciones de cereza chilena se enviaron a ese país). Le sigue en importancia uva de mesa, con 495.308 toneladas equivalentes a USD 892,7 millones FOB, lo que representa 18,4% del valor total de las exportaciones de fruta fresca. Se registra una disminución en los envíos de -18% en volumen y en valor se observa un aumento de 3,5%, comparado con mismo período del año anterior, destacando como principal comprador en este período EE.UU. (47,7%) y China (13,1%). En tercer lugar, se encuentra manzana, con envíos por 461.500 toneladas equivalentes a USD 484 millones FOB, lo que representa 10% del valor total de las exportaciones de fruta fresca. Se registra una disminución de -20,3% en volumen enviado y -1,1% en valor, en relación con el mismo período del año anterior. El principal país de destino fue EE.UU. (concentrando 14% del valor total de los envíos de manzana), seguido por Colombia (concentrando 13%), y Brasil (10%). Y en cuarto lugar se encuentra arándano, con envíos por 72.992 toneladas y USD 327 millones FOB, equivalente a 6,7% del valor total de las exportaciones de fruta fresca. Se observa una disminución de -19,5% en el volumen enviado y -8,8% en valor en comparación con igual periodo del año anterior. Los principales destinos fueron EE.UU. (48,6%) y Países Bajos (19,3%).
En cuanto a los frutos secos, éstos alcanzaron ventas por 161.962 toneladas equivalentes a USD 624,2 millones FOB durante el período enero-octubre 2023. En comparación con igual período del año anterior, estos valores evidencian un aumento de 26,9% en volumen y 13,1% en valor.
El principal producto exportado en términos de valor es la nuez con cáscara, con envíos por un total de 97.371 toneladas por USD 224,9 millones FOB, representando 36% del valor total de exportaciones de frutos secos del período. Los principales destinos fueron India (49%), y Turquía (20%). El segundo producto que destaca en valor de exportaciones es la avellana sin cáscara, que registra ventas por 25.216 toneladas y USD 199,2 millones FOB, representando 32% del valor total de envíos de frutos secos, donde el principal destino es Italia (41%), Alemania (22%) y Canadá (20%). Y en tercer lugar se ubica la nuez sin cáscara, registrando ventas por 27.573 toneladas, y USD 147,4 millones FOB, representando 23,6% del total de envíos de frutos secos, con destino principalmente a España (21%), Italia (14%), y Alemania (11%).
Finalmente, las frutas procesadas, alcanzaron envíos por 528.434 toneladas equivalentes a USD 1.379 millones FOB durante enero-octubre 2023, lo que representa una disminución de las exportaciones de -7,7% en volumen y -5,1% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior.
En orden de importancia por ventas, la categoría con mayor representatividad en valor en el período de análisis es deshidratados (28,2%), luego le siguen congelados (25,6%), conservas (22,9%), jugos (15,7%), y finalmente aceites (7,6%). La disminución de las ventas en el periodo de análisis de estas categorías se explica por una disminución importante en los envíos de congelados de -28,5%, en comparación con el mismo período del año anterior.
En cada categoría destacan por sus mayores ventas:
Deshidratados: ciruela y uva, con ventas por USD 220,2 millones FOB y USD 115,5 millones FOB respectivamente. Los principales países de destino de estas frutas en el período de análisis fueron China (22%) y Alemania (11%) en el primer caso, y EE.UU. (7,9%) y Países Bajos (7,8%) en el segundo.
Congelados: berries (arándano, frutilla, frambuesa y mora) con ventas por USD 119,4 millones, USD 81,1 millones FOB, USD 54,3 millones FOB y USD 31,3 millones FOB respectivamente, con envíos principalmente hacia EE.UU. (44%), Canadá (12%), Australia (11%), y Japón (8%).
Conservas: durazno y manzana, alcanzando ventas por USD 105,3 millones y USD 53,3 millones FOB respectivamente, enviados preferentemente México (67%) y EE.UU. (11%) en el primer caso, y en el segundo caso EE.UU. (47%) y México (12%).
Jugos: de manzana y uva, con ventas por USD 78,8 millones y USD 76 millones FOB respectivamente. Los principales compradores son EE.UU. (64%) y México (13%) en el primer caso, y Japón (41%) y China (23%) en el segundo caso.
Aceite: de oliva que concentra 95% del total de las ventas de aceite, con ventas por USD 99,6 millones FOB, y con envíos predominantemente a EE.UU. (31%), Brasil (29%), y España (19%).
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