Los lecheros a la espera de señales de precio de la industria

30 noviembre 2016

Expectantes están los productores de leche. Las señales internacionales hablan de que las cosas estarían cambiando. Es que tras dos años a la baja, los precios de los productos lácteos comenzaron a mejorar, lo que los tiene esperando que esto se traslade a los valores internos por la leche cruda.

A nivel internacional se ha producido un ajuste entre la oferta y la demanda dado por una caída de la producción en las principales regiones exportadoras, Australia, Europa, y por una disminución sin precedentes en Nueva Zelandia, lo que se ha traducido en una recuperación de los precios internacionales. Al tiempo, la demanda sigue siendo relevante y creciendo en el contexto global. Y los productores nacionales esperan que eso se refleje a nivel local.

"Dado este panorama y lo que se ve a futuro de mejoría en los precios, es esperable que existan estímulos a nivel interno para que la producción se incremente y rompamos con el estancamiento de los últimos años, para aprovechar las oportunidades de negocios que se van a generar", plantea Rodrigo Lavin, presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche).

Están atentos, eso sí, porque hasta ahora aún la industria no ha dado indicios.  "Nos preocupa que la industria no ha dado ninguna señal acorde a este nuevo ciclo del mercado, manteniendo los precios a productor, a pesar de que hay menor disponibilidad de leche y los costos de importar están subiendo", señala Lavín desde Colonia, Uruguay, donde a mitad de la semana pasada participaba en la asamblea de la Federación Panamericana de Lechería, que celebraba su 25 aniversario.

Pese a las mejores condiciones, en Fedeleche creen que la producción nacional va a estar por debajo de la del año pasado -ojalá no más allá de 2%, dice Lavín-, aunque se ha visto atenuada la caída en la producción, debido fundamentalmente a una primavera muy favorable para los sistemas pastoriles.

Aún así, para Lavín, el resultado de los dos últimos años es claramente negativo. Eso se refleja, dice, en la disminución de la producción, en las pérdidas que han enfrentado los productores, lo que se traduce en una baja inversión a nivel predial y, en muchos casos, en la necesidad de tener que vender sus animales.

"Ello nos habla en general de una descapitalización de los productores durante los últimos años. A septiembre, estábamos con una baja del precio a productor del orden del 8% respecto de igual período de 2015, y si uno ve el comportamiento en los últimos meses se observa que ha venido disminuyendo, por ende, lo más probable es que terminemos el 2016 con un precio a productor por debajo del año anterior, pero esperamos una pronta mejoría", comenta.

El timonel de Fedeleche lamenta que el rubro venga perdiendo rentabilidad, con el resultado de fuertes pérdidas y descapitalización. "A pesar de esto, seguimos creyendo que en el largo plazo es un negocio que presenta buenas proyecciones y que como país tenemos un tremendo potencial, dado que el mundo seguirá requiriendo una mayor cantidad de proteínas de origen animal, y dentro de ellas, la leche destaca como una de las mejores", señala.

La situación contrasta, dice, con las ganancias obtenidas por la industria. "De acuerdo con la información disponible, el sector industrial reportó importantes utilidades durante el mismo período en que los productores sufrieron una fuerte descapitalización. Esto refleja que los resultados económicos de los distintos eslabones de la cadena no son similares y eso merece no solo una reflexión, sino que un profundo análisis como sector", destaca.

Una relación difícil de componer

-¿Cree posible concordar un sistema que permita adelantar cómo se moverá el precio y así evitar esta fuente constante de fricción entre productores e industria?

-Esto ha sido planteado en diversas oportunidades por Fedeleche, toda vez que, efectivamente, creemos en la implementación de un sistema que permita adelantar algún tipo de señal a los productores -reconociendo todas las dificultades que ello conlleva y los múltiples factores que intervienen-, que logre un mayor nivel de certeza o disminuir el grado de incertidumbre. Esto claramente sería un elemento que ayudaría a disminuir las fricciones en el sector.

-¿Cuál será la lógica de Fedeleche, el diálogo con la industria o insistir con la denuncia por falta de transparencia en la compra de leche cruda ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia u otras instancias?

-Como lo hemos planteado, el directorio de Fedeleche está abierto a recurrir y analizar todos los caminos que permitan generar no solo mayores grados de transparencia, sino además un correcto funcionamiento del mercado de compra de leche fresca en Chile siempre bajo una mirada de largo plazo del sector. Y el diálogo con las industrias es claramente un camino más.

-¿Cuál es la propuesta para que todos los eslabones de la cadena tengan una remuneración apropiada por su producto?

-Mientras más competencia y mayor transparencia exista mejor será el desempeño del sector. En este sentido, estamos apoyando todas las instancias que puedan generar nuevos poderes de compra a través de la invitación a nuevos inversionistas y, en paralelo, promoviendo la incorporación de más productores al procesamiento de la leche.

-¿Puede el productor ser más eficiente en sus procesos? De la industria siempre se oye la crítica de que los productores son ineficientes.

-Por definición en toda actividad se puede ser más eficiente, esto aplica tanto para los productores como para los procesadores de la leche en nuestro sector. Respecto de la segunda aseveración, no la comparto, dado que muchas veces el propio sector industrial ha reconocido la tremenda capacidad de adaptación y mejoramiento de los productores en diversos aspectos, lográndose, incluso, las metas más rápido de lo planificado... Finalmente, es esencial apuntar a la eficiencia de la cadena y, por lo tanto, productores como industria debemos trabajar en este sentido y no solo exigir eficiencia al sector primario. En este sentido, el compararnos internacionalmente resulta fundamental. Esconder la información no es un aporte al sector.

Trabajo en conjunto, la clave

En Fedeleche abogan por la asociatividad de los productores, como una fórmula probada para mejorar la posición en el negocio, tanto en la compra de insumos como en la venta de la leche en forma asociada. E incluso en avanzar en la cadena productiva hacia la industrialización.

"El desarrollar una empresa procesadora productiva es un proceso que toma tiempo, cuya génesis, a objeto que sea bien hecho, es lento. Por eso no se han visto proyectos asociativos de esta índole, pero eso no significa que se haya dejado de trabajar en este tema. Existen varias iniciativas encaminadas en este sentido y cada día más la asociatividad toma fuerza en el mundo de los productores. Hemos trabajado en promover una cultura asociativa e iniciativas en los últimos años, generando nuevos grupos que hoy están funcionando, y por definición, Fedeleche siempre ha apoyado y va a apoyar todo emprendimiento en torno a este tema", dice Lavín.

Respecto del apoyo de las autoridades del Ministerio de Agricultura, Lavín destaca un permanente diálogo en torno a la coyuntura sectorial como, por ejemplo, la implementación de medidas de emergencia, mayores recursos destinados al riego, refinanciamiento con el BancoEstado o la conmemoración, por primera vez en Chile, del Día Nacional del Productor Lechero, y, recientemente, con el lanzamiento en Chile de la campaña ¡Sí a la Leche!, iniciativa que busca promover un mayor consumo de lácteos, además del convenio firmado con el INIA para investigación y transferencia tecnológica, entre otras.

www.elmercurio.com