El Mapa Mundial del Comercio de Lácteos según Rabobank

23 noviembre 2016

Rabobank ha publicado recientemente un informe en el que refleja de forma gráfica el Mapa Mundial del Comercio de Lácteos Principales flujos comerciales en el comercio internacional de productos lácteos, con datos de los tres últimos años. Nueva Zelanda, tiene sus exportaciones muy concentradas en China; en menor medida, exporta a otros países asiáticos.

Principales flujos comerciales en el comercio internacional de productos lácteos, con datos de los tres últimos años.

Nueva Zelanda, tiene sus exportaciones muy concentradas en China; en menor medida, exporta a otros países asiáticos, países de Medio Oriente y África. En América del Sur, tiene escasa presencia, salvo en Perú y Venezuela.

La Unión Europea está más diversificada con importancia de China, EE.UU., Argelia, Japón, Egipto y Arabia Saudita.

EE.UU concentra sus exportaciones en México, luego exporta a China, Japón, Corea del Sur y Filipinas.

Dentro de América del Sur, se destacan Argentina con exportaciones hacia Brasil, Venezuela y Argelia. Uruguay también se destaca como principal proveedor de la región exportando también a Brasil, Venezuela y Argelia, y adicionalmente a México.

Bielorrusia es principal proveedor de Rusia. Australia tiene su zona de influencia en Asia Oriental.

En los últimos años se han producido cambios en el comercio internacional de productos lácteos

El embargo comercial de Rusia, el enlentecimiento de la demanda desde China, el impacto de los bajos precios del petróleo en la demanda de los países exportadores de petróleo y el fortalecimiento de dólar estadounidense, han afectado la demanda mundial por importaciones de lácteos. Por otro lado, la expansión de la producción en la Unión Europea debido a la eliminación de las cuotas lácteas, agravó la situación, resultado en un período de precios muy bajos.

La demanda crecerá lentamente

Ninguna de estos acontecimientos está plenamente resuelto. El embargo comercial de Rusia estará vigente, en principio, durante 2017, la demanda de China continuará al alza pero ralentizada, los precios del petróleo permanecerán en torno a los niveles actuales (recordar que en este momento ronda los 50 US$) y se espera que el dólar se mantenga elevado en relación a las demás divisas. Como resultado, el comercio de lácteos crecerá a tasas bajas en relación a años anteriores, como resultado del crecimiento de la población, más que por el crecimiento del consumo per cápita.

El comercio internacional de lácteos, afirman desde Rabobank, estará dominado por la dinámica regional y con fuerte influencia de los acuerdos comerciales en estas relaciones. La excepción, asegura la entidad holandesa, la constituye Asia donde compiten exportadores de diferentes partes del planeta.

A lo anterior se superpondrá la potencial renegociación de los acuerdos comerciales de la nueva administración de EE.UU.

Desafíos

Si bien la demanda sigue débil, la expansión de las exportaciones mundiales también será difícil, por las limitantes de tierra en Nueva Zelanda, porque Europa se está estabilizando luego del final de las cuotas lácteas, y porque las exportaciones de EE.UU estarán limitadas por el crecimiento de la demanda interna y por el fortalecimiento del dólar, aseguran desde Rabobank. Asegurando la citada entidad de referencia que ?mientras esté presente la actual volatilidad en el mercado, el crecimiento de los precios en el largo plazo será limitado.?

Incertidumbre

Rabobank alerta de las fuertes incertidumbres que vive el sector ahora mismo: nueva administración en EE.UU, nuevas relaciones con Rusia, dificultades en Medio Oriente, desempeño económico desacelerado de China, consecuencias del Brexit y el destino que tendrá el TPP (Acuerdo Trasnpacífico) y el TTIP (Acuerdo Transatlántico EE.UU-UE).

Rabobank