Agua H2O - II Parte

21 octubre 2016

Se dijo en la parte I, la gran estabilidad que lograba la molécula de agua como también la gran cantidad de energía que se libera al formarse.  Esto se debe a que el átomo de hidrógeno tiene un solo electrón en su órbita y necesita 1 más para estabilizarse, a su vez el átomo de oxígeno, con seis electrones en su capa exterior, necesita 2 más para completar su órbita y así se logra formar la molécula de agua (H2O) estable, con todas las ventajas a las que se ha hecho mención.
 
Los tres átomos inestables comparten sus electrones dándole a la molécula de agua gran estabilidad.  Esta unión de los átomos, produce una molécula de forma irregular, porque los átomos de hidrógeno quedan a los lados del átomo de oxígeno en un ángulo determinado.  Uno de los efectos de esta estructura deforme es la desigual distribución de la carga eléctrica.  El lado del hidrógeno tiene un carga positiva (+), mientras que el lado del oxígeno es negativo (-), así la molécula se convierte en una estructura bipolar (como una barra imantada, en la que cada lado tiene diferente carga).
 
Formadas las moléculas de agua, estas se unen formando una estructura reticular, la conexión entre las moléculas de agua se llama enlace de hidrógeno,  una molécula puede unirse mediante enlaces de hidrógeno con cuatro vecinas, pero no en la superficie del agua, donde no hay moléculas sobre ella, solo lo hacen con las vecinas y las de abajo, esta disposición de las moléculas genera lo que se denomina tensión superficial (los insectos se posan en el agua y no se hunden).
 
Pareciera que la tierra es el único de los nueve planetas del sistema solar que tiene gran cantidad de agua y que es capaz de mantenerla en los tres estados fundamentales de la materia: sólido, líquido y gas.  Debido a las grandes extensiones de agua y a la humedad de la atmósfera, se pueden regular las temperaturas extremas, absorbiendo calor e irradiándolo en los días fríos, cuando hay poca agua natural como en el desierto, las temperaturas pueden variar desde 60ºC grados hasta muy por debajo de la temperatura de congelación en la noche.
 
Si los enlaces de hidrógeno no ofrecieran tan tenaz resistencia, el agua herviría a temperaturas inferiores a las que hay en los polos y toda el agua del mundo se evaporaría de inmediato.
 
Daniel Urrutia M.
Médico Veterinario
ASOCIACIÓN CANALISTAS DEL LAJA

www.revistagroforestal.cl