Ex secretario ejecutivo de CNR: Reforma al Código de Aguas "debe contar con análisis acabado y transversal"

18 octubre 2016

Felipe Martin asegura que esta reforma sigue avanzando en la Cámara de Diputados y la opinión pública no tiene un adecuado nivel de conocimiento acerca de sus alcances.
Con el objetivo de poder aportar al análisis de la Reforma al Código de Aguas, que se discute actualmente en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el jueves 27 de octubre, en Espacio Riesco, se desarrollará el seminario hídrico "Problema de Infraestructura y Gestión Hídrica, ¿una justificación real para la modificación del Código de Aguas".

La actividad es organizada por la empresa consultora MAS Recursos Naturales que, hace poco más de un año, realizó una actividad similar, que giró en torno al impacto que esta reforma podría tener tanto en la producción como en el medio ambiente y que contó con la participación de actores de todos los sectores económicos vinculados a la temática, así como también de representantes del Parlamento y del Ejecutivo.

El gerente general de la empresa organizadora, Felipe Martin, señaló que esta reforma sigue avanzando en la Cámara de Diputados y la opinión pública no tiene un adecuado nivel de conocimiento acerca de sus alcances, al contrario de como ha sucedido, por ejemplo, con la reforma educacional.

"La tramitación de esta reforma, que tiene que ver con introducir cambios al uso y goce de un recurso que es clave para varios sectores de la economía, debe contar con un análisis acabado y transversal. Mientras, en el sector privado existe preocupación por la propuesta gubernamental que propone reasignar derechos de agua con período de caducidad, y que varios han denunciado como una expropiación encubierta, otros plantean que es urgente adoptar medidas para enfrentar la escasez del recurso y que para ello es necesario condicionar y limitar la titularidad sobre él", señaló Martin.

Citó a modo de ejemplo las advertencias que hizo hace algunos días el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, quien indicó que, de aprobarse el proyecto, el Estado debería desembolsar alrededor de 27 mil millones de dólares por concepto de indemnizaciones a agricultores y gestión del recurso. Asimismo, destacó que, al establecer la caducidad de los derechos a 30 años, se produciría una severa afectación del valor comercial de las propiedades explotadas y de la certeza jurídica para invertir a largo plazo.

Martin, quien fue secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego durante el Gobierno anterior, detalló que este seminario contempla exposiciones de las Asociación Canal del Maipo, sobre Gestión eficiente de las organizaciones de usuarios; de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), sobre Infraestructura; y de Agroriego Tattersal S.A., sobre Contabilidad hídrica y eficiencia en el uso del agua.

Asimismo, se efectuarán dos mesas redondas sobre legislación chilena, en donde participarán la SNA, la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas A.G. (APEMEC), la Asociación de Bancos e Institutos Financieros de Chile (ABIF), la CChC, la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Vinilit, la Asociación Chilena de Riego y Drenaje (AGRYD). la Multigremiald e Emprendedores, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad Nacional de Minería de Chile (SONAMI), la Asociación Canales del Maipo y Politex.

El Tipógrafo