Opinión: "Importación de quesos: un golpe a la economía regional"

17 octubre 2016

Tal como señalamos hace un tiempo, y respondiendo a los requerimientos de nuestros asociados,Aproleche encargó al economista Jorge Fantuzzi un estudio que dimensionara el real impacto de la importación de quesos a nuestro país, las cuales en el último tiempo estaban llegado desde mercados europeos a precios muy inferiores a los observados históricamente.

Y hoy, con cifras concretas, podemos decir que el impacto es abismante.

Las razones de la caída en los precios son múltiples, y pueden ser revisadas en nuestro sitio web, pero el impacto local es indiscutible: se encontró una relación estadísticamente significativa en la que por una baja del 10% en el precio internacional del queso, el precio de la leche pagado a productor cae en un 2%. Es decir, la caída de los precios sí afecta a los productores. Ya no existe duda.

Siguiendo el análisis, esto golpea por consiguiente a toda la economía de lazona sur, porque el precio de la recepción de la leche afecta directamente el desempleo y el crecimiento de la región. Así, por una caída del 10% en el precio de la recepción de la leche, el desempleo aumenta en 0,4 puntos porcentuales, es decir, a modo de ejemplo, el desempleo podría pasar de 6,0% a 6,4%.

Por consiguiente, el Indicador de Actividad Económica Regional de la Región de Los Lagos también se ve involucrado: cuando el precio de la leche aumenta un 10%, el INACER aumenta un 6,7%. Y lo mismo ocurre si el precio de la leche baja en un 10%, el INACER de  se contrae en un 6,7%. Esto indica que las variaciones del precio de la leche impactan en toda la actividad económica regional.

Y por si todo esto no fuera lo suficientemente preocupante, se demuestra que el margen de pérdida no se ve reflejado en variaciones de los precios del supermercado, por lo que los consumidores tampoco se benefician de la baja de precio.

Con todo esto en mano, y siendo ahora de conocimiento público, nos reuniremos con todos los parlamentarios y autoridades del país, que quieran hacer eco del pesar de los productores, y buscar implementar medidas concretas para los productores, y toda la economía regional.

El fin es concretar una agenda de desarrollo para el sector, con tres aristas: buscar alternativas para asegurar un margen mínimo de rentabilidad para los productores, como ya ocurre en otras latitudes, dinamizar las políticas de asociatividad, y potenciar los programas de suelo actualmente existentes, esperando sobre esto último que la dificultad presentada en el actual concurso se resuelva al más breve plazo.

Esto, sumado a otros factores, serán determinantes si buscamos desarrollar nuestro sector lechero, el principal motor de nuestra economía regional.

Por Dieter Konow, presidente Aproleche Osorno

www.australosorno.cl