Control urbano de la lobesia botrana en la provincia de Biobío

29 septiembre 2016

La lobesia botrana es una plaga proveniente del extranjero que está presente en Chile desde el año 2008, y es una de las más complicadas a nivel internacional. Las pérdidas que puede generar son hasta el 40% de la producción, por ejemplo, de uvas vinícolas o de mesa.

Desde el Servicio Agrícola Ganadero se tiene información de que la parte urbana que es donde hay más contaminados, sobre todo en la zona de Chillán y Chillán Viejo. Para esto, la entidad ha instaurado la práctica de colocar confusores sexuales en la parte rural y urbana.
 
El director regional del SAG, Jaime Peña Cabezón, indicó que ?en la parte urbana, el SAG, tiene alrededor de 940 hectáreas para colocar alrededor de 200 mil dispositivos de confusores sexuales urbanos, que es una feromona que atrae al macho, por lo tanto, se crea una nube de estas sustancias químicas y el macho no sabe dónde ir, por lo tanto, no copula y con eso podemos bajar las poblaciones de lobesia.
 
En la oportunidad  que tuvo la Revista Agroforestal de conversar con el directivo regional, este explicó que ?en la provincia de Bío Bío se instalarán 56.200 dispositivos en los centros urbanos, además de Los Ángeles, de las comunas de Antuco, Tucapel, Nacimiento, Mulchén, Negrete, Santa Bárbara y Yumbel, con una superficie de 1.124 hectáreas, las que serán cubiertas con los dispositivos L-Ring para áreas urbanas e Isonet L para áreas rurales y urbanas?.
 
En el caso del  modelo L-Ring  se instalan 50 dispositivos  por cada hectárea (manzana), estos miden  un metro y son  puestos  a más de 1,8 metros de altura. Mientras que los del tipo Isonet L se deben colocar 500 por hectárea y tienen un menor tamaño. Ambos difusores tienen  una duración de unos  6 meses aproximadamente, no son tóxicos, no provocan problemas a la salud de las personas, animales, abejas, entre otros.
 
EL EXODO DE LOS CONFUSORES
 
Los confusores sexuales contra la lobesia es una práctica que se realiza a nivel internacional, pero Chile es el único que en esos momentos que lo está adoptando, porque este insecto causa un daño económico directo a las viñas y arándanos. Pero fuera de eso, Peña aseveró que ?nosotros tenemos que demostrar que estamos haciendo controles de lobesia para que no arruinen los mercados internacionales para el destino de la fruta chilena?. 
 
CONTROL DURANTE EL AÑO PASADO
 
El año pasado con esta práctica, el organismo agrícola y ganadero obtuvo un 67% menos de lobesia en trampas urbanas, por lo que este año han contado con el apoyo de la ciudadanía para colocar estos confusores para el control de la lobesia botrana en los hogares y calles de la provincia de Biobío.
 
DESEMPEÑO DE LAS TRAMPAS

El jefe regional del SAG, hizo un llamado a que cuiden las trampas y no las manipulen, a lo que agregó que ?este confusor dura alrededor de 6 meses y con esto tenemos cubierto por lo menos tres generaciones de lobesia, lo que esperamos que esta ejecución siga teniendo éxito?.
 
Posteriormente de los seis meses que se instala este confusor, la lobesia entra en un estado de letargo. Con las altas temperaturas va creando generaciones, cuando baja menos de 10 a 14 grados, este insecto inverna.
 
Es por esto que el SAG, indicó que ?cuando inverna este bicho se produce un silencio entomológico entre los meses de abril y septiembre, y posteriormente, nuevamente procederemos a impulsar este sistema de prevención?.
 
EN ARÁNDANOS
 
Como es entendido, la lobesia tiene prioritariamente como objetivo la mesa de uva, pero a los arándanos también ha atacado en el último, siendo que la zona de Biobío es productora, sólo se ha constatado ataques en la región la territorio de Chillán. Por lo que ?en el resto de la región los arándanos están limpios. No tenemos informes de estados inmaduros en arándanos?, enfatizó la autoridad del SAG.
 
El timonel del Servicio Agrícola Ganadero del Biobío expresó que ?los arándanos en la provincia están fuera de peligro, nosotros tenemos vigilancia en arándanos a través de trampas y un procedimiento que se llama prospección, que realizan nuestros funcionarios, y trata de que ellos se bajan en los predios y revisan que los productos no hayan estado inmaduros de larva.
 
En conclusión, la Lobesia se puede manifestar volando, pero, prioritariamente, desde el SAG señalaron que les interesa el estado inmaduro larva, ya que esta es la que produce el daño.

www.revistagroforestal.cl