Apicultures se reunen con Seremi de Agricultura, analizan actual y futuro escenario

25 agosto 2016

A un año de que se reactivara la mesa apícola del Biobío, el seremi de agricultura, Rodrigo García, presidió hoy la comisión regional del rubro con el objetivo de analizar el actual escenario y los avances que han tenido las subcomisiones establecidas como líneas de trabajo para cubrir la necesidad de construir una mirada regional de planificación y de desarrollo apícola sustentable, eficiente y efectivo.  

En ese sentido, la primera autoridad del agro explicó que durante la jornada se analizaron las propuestas de las tres subcomisiones que son salud, fomento y normativas. Respecto a la comisión de normativa, mencionar que se hizo una propuesta a la mesa nacional apícola de integrar los dos proyectos de ley que estaban en el congreso, como también reconocer la importancia de esta actividad en el desarrollo agrícola, así como establecer líneas de fomento apícola, dijo García.

El seremi agregó que el sector apícola es de relevancia para la economía regional. ?En 2015 el rubro marcó cifras históricas de exportación con un monto cercano a los $40 millones de dólares a nivel nacional, de los cuales la región del Biobío aportó un 30% del total. En ese sentido, esta instancia busca potenciar el sector en el que existe un número importante de apicultores lo que es equivalente al ingreso de un número importante de familias pertenecientes a la agricultura familiar campesina.  

En ese sentido, Richard Salgado, gerente de la federación red apícola nacional, se mostró optimista respecto a lo que se pueda lograr este año. Pensamos que en el mercado internacional los precios tienden a mejorar, que las condiciones climatológicas nos van a permitir tener una buena temporada. Si hemos hecho bien los controles sanitarios no debiéramos tener una mal termino de temporada en términos de producción y esperamos superar la cifra que fue una cifra record el año pasado. 

En la actividad también estuvo presente Chile Valora, organismo estatal que busca certificar las habilidades, capacidades y experiencia de los trabajadores que no tienen estudios formales ni título profesional. La jefa del área de competencias laborales de la entidad, Erika Santibañez, precisó que para el sector apícola existe el objetivo de desarrollar un proyecto de levantamiento y validación de 16 perfiles ocupacionales y sus respectivas unidades de competencias laborales, para posteriores procesos de evaluación y certificación.

El levantamiento e identificación de perfiles ocupacionales en el sector apícola es relevante porque permite identificar cuáles son las funciones que hacen que los procesos principales del sector funcionen de acuerdo de estándares de calidad y desempeño que la propia industria elabora. El levantar un perfil le permite a un trabajador identificar claramente lo que se espera de el en un momento de ingresar a un proceso de evaluación de sus competencias. Por otro lado, al empleador le permite tener la certeza de que cuenta con recurso humano competente en lo que hace, dijo Santibáñez.

Al cierre de la jornada, la comisión acordó realizar una invitación al jefe pecuario del SAG, con el objetivo de conocer el plan nacional del servicio para el rubro apícola. Adicionalmente, la mesa hace un llamado a los apicultores, para que se inscriban en el registro oficial del Servicio Agrícola y Ganadero. La próxima reunión se realizará en octubre en la comuna de Chillán.

Radio Camila