Cambio climático abre oportunidad de desarrollo para el sector frutícola

22 agosto 2016


Y es que uno de los efectos del cambio climático es que la frontera frutícola del país se ha expandido, posicionando a los arándanos, nogales y cerezas como una oportunidad de desarrollo que se suma a los actuales cultivos predominantes en la región, como la manzana.

 

En el detalle, las cifras por especie a nivel regional son encabezadas por el arándano, que alcanza 5.174 hectáreas (ha), registrando un aumento de 20,9% en los últimos cuatro años.

 

El segundo lugar lo ocupa el nogal con 1.745 ha, aumentando un 115,9% desde el 2012, y en tercer lugar está el cerezo, con un total de 1.616 ha. Le siguen la frambuesa (1.494 ha), el manzano rojo (1.403 ha) y el avellano (1.218 ha).

 

El avellano es la especie que porcentualmente creció más en los últimos cuatro años, ya que tuvo un incremento de un 315 por ciento.

 

Sobre los sistemas de riego utilizados en el Biobío, el catastro frutícola determinó que el riego por goteo alcanzó 9.610 ha. Conjuntamente, el riego por microaspersión registró un significativo aumento, alcanzando, 1.424 ha.

 

El Catastro Frutícola es una investigación censal que mandata y financia Odepa y es realizada por Ciren. Su objetivo principal es obtener información de la superficie frutícola, de las plantaciones, de productores y de la infraestructura de las zonas encuestadas.

 

Para conseguir esta información se aplican encuestas en todos los predios con plantaciones frutales comerciales iguales y/o superiores a media hectárea.


Revistagroforestal.cl