Empresario local se la juega con el negocio del merkén

22 agosto 2016

Merkén con ajo, orégano o ají cacho de cabra deshidratado son algunos de los productos que ofrece Agrocomercial Chile S.A., empresa 100% angelina.
 
Este emprendimiento partió alrededor de 10 años atrás con la ayuda de capital semilla y apoyo de Corfo, a partir de productos elaborados de ají y bajo el concepto de Chile from Chile, que en español significa ?ají del país del ají?.
 
Sus creadores vieron distintas áreas y tipos de productos, y después de una vuelta, se dieron cuenta de que lo que más podían potenciar y que mejor respuesta tendría afuera era el merkén, según explicó el creador y gerente general de Agrocomercial Chile, Mauricio Cerna.
 
?Este es nuestro ají, el más típico; nosotros conservamos las tradiciones, y a partir de eso, lo que hicimos fue desarrollar un paquete tecnológico que nos permitiera generar volúmenes de merkén con buena calidad para poder presentar al mercado externo, y lograr exportar este producto?, expresó Cerna.
 
Agregó que esta empresa partió con cinco socios -en su minuto-, donde todos eran fanáticos del consumo de ají y, sobre todo, del merkén, ?y sentimos que podía tener un espacio en el mercado nacional e internacional; la primera edición que sacamos de formato fue uno gourmet, después nos dimos cuenta de que este tipo de formato, efectivamente, es de mercado gourmet, donde los consumidores lo compran y no le dan la rotación; probablemente te vas a encontrar con frascos de mermelada que tienes guardados en la casa, que no los has usado porque el envase es bonito, que no tienen la rotación que uno espera?.
 
Decidieron sacar a la venta un formato que fuera más retail, el que les ha ayudado y permitido penetrar al mercado. Además, ?nosotros abastecemos a otros productores gourmet  con nuestro merkén y nuestros certificados para que ellos reenvasen nuestro producto con marcas de terceros, por cierto, y también hacemos entrega en formato de granel a algunas compañías?, sostuvo Cerna.
 
Añadió  que hace unos cinco años lograron sus primeras exportaciones. ?Actualmente, nuestra empresa está certificada en buenas prácticas de manufactura; conservamos una calidad dentro de los productos estándar, una mezcla estándar; hicimos un desarrollo de proveedores que nos permite tener también los volúmenes que corresponden?.
 
Agregó que ?debo comentar, sí, que todavía este producto no explota, no ha tenido el apoyo nacional para poder hacer una campaña de marketing  en países de destino, para dar a conocer un producto como este, pero participa en las góndolas?.
 
Mercados en los que está presente
 
Actualmente este producto angelino tiene presencia en Estados Unidos, específicamente en la zona de Atlanta, así como en Colombia y San José de Costa Rica, y hace un rato están dándole vuelta al tema de Guatemala.
 
?Asia es el mercado que nos desvela; hemos hecho algunos envíos pero no hemos tenido el feedback necesario, no es fácil comunicarse con ese continente, estamos al otro lado del mundo, pero si me preguntan cuál es el gran destino para este producto, no me cabe duda que es Asia?, enfatizó Mauricio Cerna.
 
Y en lo que se refiere al mercado nacional, el producto está presente en las principales cadenas de supermercados, en todas las salas, con lo que han ido avanzando de a poco.
 
?Este formato está absolutamente presente en el duty free de Santiago y funciona bastante bien también, pero son supermercados nuestro destino, estos son nuestros focos hoy día?, explicó.
 
La estrategia para dar a conocer su producto
 
 
El gerente general de la empresa cuenta que en su desarrollo han contado con el apoyo de Prochile, considerándola como una herramienta fundamental para poder ampliar e internacionalizar este tipo de producto.
 
?Sentimos, sí, que independiente de tener un muy buen apoyo, y que han hecho las cosas bien, falta todavía una campaña como lo hicieron en su minuto los vinos de Chile, o los productores de aceite de oliva que en su momento también hicieron una campaña en conjunto, donde en algún momento este tipo de producto cuente con una campaña de marketing, necesaria para poder abordar los países de destino en buena forma, y eso nosotros no estamos en condiciones de hacerlo hoy día?.
 
Agregó que todavía este producto no explota, no ha tenido el apoyo nacional para poder hacer una campaña de marketing  en países de destino, para dar a conocer un producto como este, pero participa en las góndolas.
 
Ampliar la variedad de productos
 
Tienen varios productos y tipos en desarrollo que, probablemente, irán presentado al mercado de aquí a un par de meses. ?Hemos ido incorporando a nuestro equipo un par de profesionales más que nos van a permitir también hacer esos desarrollos, que son cachos de cabra en un formato más pequeño, y abordar el mercado internacional con cacho de cabra?, sostuvo Cerna.
 
Contó que ?inicialmente hicimos merkén tradicional, y nos llevamos una gran sorpresa, ya que luego de hacer la base tradicional, esta base la mezclamos con ajo deshidratado y también con orégano, y generamos un merkén al ajo y otro al orégano, y hoy el tradicional corre al mismo carril que al ajo y un poco más atrás el orégano?.
 
Agregó que ?el mercado nos dijo que el merkén al ajo era un muy buen producto, y no fue decisión nuestra, fue del mercado; además, estamos desarrollando cacho de cabra ahumado en distintos formatos  y base para michelada, que básicamente  es sal con merkén, en formatos de bares y cosas por el estilo?.

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