Precio a productor cayó 9,1% durante el primer semestre de 2016

17 agosto 2016

Puntualmente, junio reciente, comparado con el mismo mes de 2015, mostró sólo una moderada caída de 1,7% (-8,2% en mayo), continuando, sin embargo, con una menor oferta mensual que se ha observado en todo el año 2016, con la sola excepción del mes de marzo.

Cabe mencionar que durante el primer semestre de 2015, a causa de la gran sequía en la primavera y verano de 2014/15, ya se había registrado una recepción 6% menor respecto de igual período de 2014. De esta forma, en lo que va del presente año, entrado casi el invierno y pese a la escasez de lluvias, el comportamiento forrajero ha permitido disponer de la pradera como un importante ingrediente en la dieta, permitiendo racionalizar el forraje conservado para ser utilizado en períodos menos favorables (julio y agosto).

Lo anterior hay que verlo con cautela por la falta de precipitaciones, sumada a episodios de heladas y bajas temperaturas que afortunadamente en forma poco frecuente han ocurrido en lo que va del presente año.

Hasta junio la zona sur ha mostrado un déficit en precipitaciones acumuladas, que alcanza a 55% para la Región de los Lagos y 67% para la Región de Los Ríos. De acuerdo a la información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile, podría esperarse que disminuya el déficit, pero la caída pluviométrica quedaría siempre por bajo de lo esperado en un año normal, apreciándose que la precipitación acumulada en los últimos cincuenta días registra un déficit aproximado de 200 milímetros, producto de las bajas intensidades y frecuencia en las precipitaciones.

Recepción regiones

El detalle de recepción de leche por regiones para los primeros seis meses de 2016 muestra un incremento de 6,1% en el volumen de leche acumulado recibido en la Región del Bío Bío, única zona que presenta una expansión de las compras en todos los meses de 2016. Además, en esta región se observa un sorprendente incremento en el mes de junio, que elevó en 18,6% el volumen de leche recibido.

Por el contrario, el mayor retroceso acumulado se sigue produciendo en la Región de La Araucanía, con una caída de 5,5% en junio y una baja acumulada de 16,1% en los primeros seis meses del presente año, respecto a igual período de 2015, que ya había bajado en 13% con relación a 2014.

Las regiones más lecheras en conjunto mostraron en junio variaciones dispares en los volúmenes de compra con respecto a igual mes del año anterior, con reducciones de 10,2% en la Región de Los Ríos y aumento de recepción de 3,5% en la Región de Los Lagos. Con ello se alcanza una baja acumulada a junio de 2,5% para Los Ríos y de 1,5% para Los Lagos, en relación con igual período de 2015.

Al respecto, cabe reiterar que en mayo dejó de operar la planta Rapaco de Lácteos del Sur, que informaba su recepción en la Región de Los Ríos, y la leche que recibía comenzó a ser procesada en la industria Mulpulmo, situada en la provincia de Osorno, por lo que la comparación con la temporada pasada entre estas regiones debe tal diferencia a este traspaso de leche que aparece en otra región.

Mulpulmo, luego de ser adquirida por el grupo Lácteos del Sur, fue remodelada y ha vuelto a operar, entre otras, sus líneas para elaborar quesos y leches en polvo.

Por su parte, la Región Metropolitana volvió a mostrar en junio una significativa menor entrega de leche a plantas (-12%), con lo cual acumuló una baja de 10% en los seis primeros meses del presente año.

La revisión del detalle de compras de leche en el primer semestre de 2016 a nivel nacional muestra que tres de las once empresas informadas en el boletín subieron sus volúmenes de compras en relación con igual período del año anterior. El mayor comprador a nivel nacional continuó siendo la Cooperativa Lechera de la Unión (Colún), con un incremento de 0,9% (2,2 millones de litros) con respecto a igual período del año anterior.

Porcentualmente, la empresa que más subió su recepción en este período fue Danone (6,4%), seguida por Chilolac (3,5%). Entre las grandes empresas destacan la caída de Soprole, la mantención de las compras de Nestlé, la moderada baja que acumula Watt?s y las relativamente importantes reducciones de Lácteos del Sur, Surlat y Granarolo.

Precio a productor

Con respecto a los precios pagados por la leche, los datos de Odepa dan cuenta de una caída de 9,1% en términos reales para el promedio del primer semestre de 2016, comparado con igual período de 2015, pasando de CLP 226,22 a CLP 205,65 por litro (pesos de agosto de 2016).

El precio pagado a los productores en junio a nivel nacional alcanzó a CLP 215,87 por litro, lo que en términos reales representa una baja de 9% respecto al precio medio de igual mes del año anterior y un alza real de CLP 0,60 por litro respecto del precio pagado en mayo de 2016.

En general los precios en junio suelen ser más altos, por algunas bonificaciones que se agregan al precio base en invierno; sin embargo, en 2016 algunas de ellas fueron anticipadas. Al expresar los precios de junio en dólares de los Estados Unidos se observa que el promedio nacional alcanza a USD 0,317 por litro. Este nivel es muy inferior al precio medio pagado en Brasil (USD 0,39), que ha tenido una persistente alza en el presente año, debido a una caída importante de la producción interna.

El actual precio nacional resulta bastante más alto que los de Uruguay (USD 0,26) y Nueva Zelanda (USD 0,24), y también que el de Argentina, que ha venido subiendo y llega en junio a USD 0,28 por litro (aún por debajo del precio pagado en Chile).

Por otro lado, los precios de leche nacionales son cercanos o más altos que los de Estados Unidos (USD 0,33) y la Unión Europea (USD 0,30 por litro), ambos con tendencia a la baja.

Los precios de los productos lácteos en Oceanía están mostrando cierta recuperación, con producciones que presentan pequeñas bajas. Sin embargo, no se observa todavía una tendencia productiva similar en la Unión Europea y los Estados Unidos.

Por otro lado, parece estar retornando la demanda china y de otros países asiáticos. Estos elementos disponibles, sumados al reciente remate de Fonterra del 3 de agosto, cuyos precios subieron en general un 6,6%, permiten esperar un repunte para los precios internacionales.

Por último, en julio reciente, los precios de los lácteos a nivel de supermercados de Santiago presentaron una baja generalizada en comparación con los de igual mes de 2015. Es así como en el caso del queso dicha baja superó 10,1%, con lo cual sobrepasa en más de 1 punto la que experimentó la leche de productores entre junio 2016 y junio 2015. Otros lácteos también bajaron, entre ellos la leche fluida entera (7,1%), la leche en polvo entera (5,3%) y la mantequilla (2,6%).

Fuente: http://www.odepa.cl/