FMI mejora PIB de Chile este año, pero empeora dato de 2017

25 julio 2016

Después de cuatro recortes consecutivos, el Fondo Monetario Internacional elevó la estimación de crecimiento para la economía chilena en 2016, aunque redujo el pronóstico para el próximo año. La entidad prevé que el PIB local aumentará 1,7% este año, lo que se compara con el cálculo de 1,5% realizado en abril. Esta es la primera vez que el Fondo mejora la proyección para la actividad doméstica desde abril de 2013.

Chile fue uno de los tres países que experimentó un repunte en sus previsiones, junto con Brasil (0,5 punto porcentual) y México (0,2 punto). Argentina y Venezuela sufrieron una caída de 0,5 punto y 2 puntos porcentuales en sus expectativas, mientras que el avance de Colombia y Perú se mantuvo sin cambios.

De esta manera, la predicción del FMI para Chile se ubica en línea con la estimación de la Encuesta de Expectativas del Banco Central y es similar a la última proyección del gobierno (1,75%).

El nuevo dato se debe a que ?el ímpetu al inicio del año fue más fuerte de lo previsto?, afirmó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, en el informe ?En transición: Perspectivas para América Latina y el Caribe?.

La autoridad acotó en una conferencia que ciertos indicadores macroeconómicos llevaron a una ligera revisión al alza, aunque puntualizó que ?seguimos viendo a la economía chilena de la misma forma que la veíamos hace algunos meses?.

A su juicio, el mercado local ha vivido un proceso de desaceleración ?muy, muy intenso? en parte por el deterioro del escenario internacional y la caída en el precio de las materias primas, lo que ha golpeado a la inversión minera.

El otro factor que ha pesado sobre la actividad es la incertidumbre asociada a las reformas del gobierno, que han tenido un impacto ?muy importante? sobre la inversión y el gasto doméstico.

?Esto obviamente sigue afectando las probabilidades de una recuperación más rápida del crecimiento?, sostuvo, antes de subrayar la relevancia de disminuir la incertidumbre.

Con todo, Werner enfatizó que ?la distensión monetaria y un marco fiscal creíble han ayudado a amortiguar? el efecto del cobre más barato y la floja demanda global.

Reacción del gobierno

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró la actualización realizada por el Fondo al declarar que la cifra anterior ?parecía algo baja y que muy probablemente sería (revisada) al alza?. En abril, el jefe de las finanzas públicas desestimó los pronósticos del organismo argumentando que dichos vaticinios ?se hicieron hace varias semanas. Si hubieran sabido el Imacec de febrero no hubieran tenido esa proyección?.

Valdés destacó que el incremento habla bien de la perspectiva chilena, ?en un cuadro en que el mundo ha sido corregido a la baja?, aunque reconoció que ?son cambios pequeños que no cambian el cuadro mayor en que tenemos que seguir trabajando por la productividad?.

Próximo ejercicio

En tanto, para el año que viene la organización liderada por Christine Lagarde anticipa una expansión de 2%, levemente por debajo del ritmo de 2,1% previsto hace tres meses.

Chile fue la única economía que registró un declive en su estimación para 2017. El dato para Brasil -que se había dado a conocer el martes- subió 0,5 punto porcentual, mientras que las cifras para las otras grandes economías de la región no se anotaron cambios.

Si los pronósticos del FMI son correctos, la tasa de crecimiento del PIB promediaría 1,9% durante el segundo mandato presidencial de Michelle Bachelet.

La Tercera