Comité de Arándanos: Analiza los impactos en la fruta en las líneas de empaque

21 julio 2016

Chile es un país que está lejos de muchos de sus mercados de destino; y en el caso de los arándanos suele existir un período de 3 a 6 semanas desde que son cosechados y llegan a los centros de distribución, por lo que la postcosecha se transforma en un tema de mucha importancia para los arándanos producidos en el país.

"Sabemos que la postcosecha no puede mejorar la condición de la fruta, sólo mantenerla por el mayor tiempo posible para que llegue en una condición que sea la que los consumidores requieren. En este sentido, la calidad de la fruta que se recibe en el packing, luego de la cosecha también es clave y debemos preocuparnos que la producción y la cosecha estén enfocadas en calidad y no sólo en rendimiento", comentó Julia Pinto, Gerente Técnica del Comité de Arándanos de Chile.

En esta línea, y desde hace varias temporadas, el Comité de Arándanos está llevando a cabo una medición de los principales parámetros de calidad y condición de la fruta al momento del despacho, con el objeto de identificar los principales problemas y procurar soluciones de los mismos. Así, uno de los principales problemas detectados ha sido el machucón, el cual se genera por el impacto en la fruta desde la cosecha, pasando por el proceso de selección y luego el empaque.

"Durante este proceso, la fruta sufre golpes que generan machucones y es precisamente esto lo que queremos evaluar y mejorar, a través de la medición de impactos, durante el proceso, y las formas de disminuir o eliminar las situaciones que generan los impactos más relevantes", agregó Pinto.

La temporada recién pasada, el Comité contó con el Berry Impact Recording Device (BIRD), un dispositivo que cuenta con un sensor que mide la Fuerza (Aceleración) de Impacto en distintos tiempos (y puntos) a través de la línea de empaque. Entre mayor sea la Fuerza de Impacto, mayor será el daño mecánico en los arándanos, es decir, mayor probabilidad de machucón.

"El objetivo fue determinar cuál es el nivel de impacto de las distintas líneas de las empresas asociadas y entregar recomendaciones para corregir las situaciones desfavorables", explicó la profesional del Comité.

En el estudio realizado, se logró determinar que existe una directa relación entre la cantidad de caídas que tenga una línea y el impacto acumulado que produzca ésta. "Es importante hacer énfasis en esta característica y tratar de disminuir la cantidad de caídas totales, es decir, tratar de funcionar con líneas planas y cortas, ya que esta es una variable significativa a la hora de machucar el arándano", destacó Julia Pinto.

Si bien, existen aún variadas áreas en las que mejorar para entregar arándanos de calidad a los mercados de exportación, para la representante del Comité "existe claramente un desarrollo tecnológico y logístico que ha permitido colocar nuestra fruta en prácticamente todo el mundo en muy buenas condiciones y costos competitivos", lo cual respalda a Chile como uno de los principales exportadores de fruta fresca del mundo.

Finalmente, Andrés Armstrong, Director Ejecutivo del Comité de Arándanos, añadió: "Hemos avanzado mucho en el cultivo y procesamiento de la fruta para mejorar su condición de llegada a los mercados de destino y la temporada que viene contaremos nuevamente con el BIRD, a fin seguir mejorando el nivel de impactos en las líneas".

SimFRUIT