No se logra llegar a acuerdo en los valores para la temporada entrante de achicoria

24 junio 2016

Era el año 2006, cuando la firma belga ? alemana, Beneo Orafti, se inició e instaló en Biobío, con un proyecto enfocado en el cultivo industrial de la achicoria, el que ya con más de 10 años de consolidación se ha convertido en un gran aporte para la variedad de cultivos locales, con su contribución al desarrollo de la agricultura de la zona.
 
Y ya finalizada la décima temporada de cosecha de achicoria, el gerente agronómico de la firma, Peter Guhl, la catalogó como muy satisfactoria, con lo que destacó su mayor aumento en rendimiento por hectárea, desde que se inició esta industria en la provincia. Lo que es muy bueno para los agricultores y la empresa, pues posiciona a este cultivo como uno de los más rentables para la agricultura en la zona de Biobío.
 
Junto con este fin de temporada, agricultores, productores y la empresa Orafti, trabajan en acordar los valores para la temporada entrante, donde aún no se logra llegar a un acuerdo entre los principales actores de este sector; agricultores y la industria.
 
En esta línea, y finalizada la tercera reunión de negociación con las asociaciones de Ñuble y Biobío, Peter Guhl, explicó que ?en el encuentro expusimos el escenario agrícola en el cual estamos, y mostramos los costos del año pasado en comparación con este. Para determinar los precios, nosotros nos fijamos en el valor de la mano de obra, la tabla de costos, entre otras variables que puedan incidir en el costo del cultivo?.
 
A su vez, agregó que las negociaciones de precios se hacen siempre pensando en un beneficio de los productores y del sector, ?queremos que la achicoria sea la mejor opción. Actualmente, los precios de producción agrícola están bajando -un poco- respecto del año anterior, lo que juega a favor porque van a poder producir más barato que el año pasado, y se  está viendo un resultado y cambio positivo?, enfatizó el gerente agronómico.
 
 
Negociación de valores para la nueva temporada
 
En una primera instancia, los representantes de Orafti, propusieron mantener el precio del cultivo ($38.500), considerando que es una buena opción, porque aumenta el ingreso del agricultor, explicó Guhl.
 
Añadió que ante dicha propuesta, los agricultores no estaban de acuerdo, ?pidieron un ajuste al IPC, y nosotros mostramos que ese no es el índice que compete a nuestro cultivo. No obstante de eso, en esta tercera reunión mejoramos el precio inicial y lo pusimos en $39.500 pesos los que correspondería al precio para este año?.
 
Mientras que los productores están pidiendo $45.750 por tonelada, muy por arriba a la oferta de la firma, situación por la que aún no se llega a un acuerdo, ni fijación concreta del precio para la próxima cosecha.
 
En este sentido, Peter Guhl, sostuvo que  ?yo creo que entraron con una meta de ellos muy ambiciosa, de hecho ellos nombraron una meta de 45.750 pesos, lo que -en el fondo- es muy lejos del precio inicial, estamos hablando de un 20% más, lo que es difícil lograr de un año a otro, por lo tanto, yo creo que está todo dado para que puedan reconocer que eso es imposible, y que valor está mejor que el año pasado, no obstante que los costos bajaron, debiera ser una señal muy positiva?.
 
Finalmente, añadió que, la achicoria en un cultivo que está creciendo en el país, que le da una muy alta seguridad al productor, hay una garantía de compra de toda la producción, además de contar con un precio determinado antes de la siembra, existen otras ventajas en esta agricultura de contrato, como línea de crédito conveniente, además de siembra gratis, cosecha y transporte con valores fijos, concluyó Peter Guhl.
 
Por estos días el gerente agronómico de Beneo Orafti Chile, no se encuentra en el país, por lo que a su regreso se espera llegar a un acuerdo y conformidad por ambos lados en el precio de la achicoria para la próxima temporada.
 
La Tribuna