Casi $3 mil millones arriesga Ancali por ?faltas graves? en materia ambiental

24 junio 2016

A pesar que desde mediados de febrero de este año comenzaron a circular decenas de fotografías evidenciando la gran presencia de moscas y malos olores en el sector de San Carlos de Purén, en la comuna de Los Ángeles, a raíz -supuestamente- de la cercanía de la Agrícola Ancali, recién ayer un organismo de gobierno confirmó que los pobladores no estarían nada equivocados, pues la Superintendencia de Medio Ambiente, SMA, formalizó a la citada empresa por ?faltas graves? en materia ambiental.
 
Los cargos fueron levantados por una inspección cumplida por el mencionado organismo en el mes de marzo pasado, en donde se verificaron 5 incumplimientos a la legislación en la materia.
 
La jefa regional de la Superintendencia de Medio Ambiente en Biobío, Emelina Zamorano, explicó en detalle las faltas, comentando que ?están calificadas como graves (?), y se justifican por ciertas características de los incumplimientos, ya que estos fueron: por manejo de purines dentro de la instalación (?); una fumigación no efectiva (?); el uso de una piscina de acumulación por un denominado digestrato de líquido, en una época que no debía estarse acumulando; el uso de potreros de sacrificio que son sin cultivos y el riego por saturación del digestrato de líquido?, detalló.
 
Consultada la autoridad si estos incumplimientos avalan las denuncias de los vecinos del sector, la autoridad de la SMA manifestó que ?Puede ser. En el momento de la inspección específica no se detectó el tema de malos olores, sin embargo, no podemos descartarlo. (?) Con el tema de la fumigación no efectiva, ésta puede generar la aparición de las moscas, que era lo que acusaba la gente?, sentenció.
 
 
MILLONARIA MULTA A LA AGRÍCOLA
 
El proceso que sustenta la SMA ya está en la etapa de formulación de cargos, para lo cual la agrícola tiene sólo dos alternativas, es decir, acogerse a la etapa de descargos o bien al programa de cumplimiento dentro de 10 días, una vez que recibe la notificación.
 
De someterse sólo a la opción de descargos, la empresa corre el riesgo de ser sancionada si no entrega los argumentos de peso para desestimar los incumplimientos, pudiéndosele aplicar hasta una multa que asciende a los 5 mil Unidad Tributaria Anual, UTA, es decir, 2 mil 744 millones 440 mil pesos, la clausura o la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
 
 
ANTIGUAS SANCIONES A ANCALI
No es la primera vez que se le formulan cargos a Agrícola Ancali, ya que en el 2013 fueron sancionadas por faltas consideradas menores por la SMA, luego que la compañía no pudiera desestimar las faltas al someterse a la etapa de descargos que contempla la entidad ambiental.
 
 
VISITA DE CONCEJALAS A ANCALI
 
Cabe recordar que tan sólo el pasado lunes 20 acudieron vecinas de San Carlos de Purén a Diario La Tribuna, acusando la presencia aún de malos olores en el sector, sindicando a Ancali como la causante de su mala calidad de vida.
 
En la misma entrevista -afortunadamente- reconocieron que las moscas ya eran un problema del pasado, no precisamente ?indicaron- por intervención de la citada firma, sino por un escenario netamente estacional (llegada de invierno).
 
Finalmente una de las pobladoras y presidenta del Comité de Medioambiente de la localidad, Juana Fuentes, quienes tuvieron duros comentarios con la visita que desarrollaron ediles de la comuna angelina a la mencionada agrícola, diciendo que ?estamos muy molestas con la visita de los concejales a Ancali, pues fue una burla hacia la comunidad. Salieron -claro- en el diario tomando guano de animal, haciendo el loco, poco más arrodillados; en circunstancias que sabemos cómo funciona la lechería. Uno sabe que cuando se va a visitar una casa, la tenemos impecable. Por qué ellos no fiscalizaron los potreros, donde están los malos olores y el mosquerío?, resaltó.
 
 
RESPUESTA DESDE LA EMPRESA
 
En base a los antecedentes, Diario La Tribuna se contactó con los encargados del área de comunicación de la compañía, quienes manifestaron que la firma se pronunciaría mediante un comunicado público, que hicieron llegar en horas de la mañana de ayer, en donde parten aclarando que ?Ancali no ha sido notificada por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de la formulación de cargos a que hoy hacen referencia algunos diarios. Lamentamos, de ser efectiva la formulación de cargos, informarnos de esta forma de tal hecho y no primera y directamente por la autoridad?.
 
Luego de ello, agregan que ?no obstante, de ser efectiva la formulación de cargos, en el momento que se nos notifique de ello, revisaremos detalladamente el documento y realizaremos los descargos que correspondan?.
 
Finalmente, desde la empresa agrícola exponen que ?queremos recordar que Ancali cuenta con sus respectivas Resoluciones de Calificación Ambiental debidamente aprobadas y vigentes por la SMA para sus planteles lecheros, de crianza y del Biodigestor. Esto, admite una permanente supervisión de los impactos ambientales asociados al proceso. Sistemática y rigurosamente se realizan mediciones para controlar la población de vectores, el manejo de planteles y manejo de residuos?, concluyeron.
 
La Tribuna