Presidente de la Corte Suprema no descarta participar en mesa de diálogo con la CAM

22 junio 2016

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, en su visita a La Araucanía se refirió al denominado conflicto mapuche y mostró su preocupación por lo que explicó como ?contiendas propias de la Región por razones de su composición étnica?, lo que a su juicio es reflejo de las desigualdades y problemas de convivencia que atraviesa el país en general.

Bajo esa lógica, la máxima autoridad del Poder Judicial cree que el conflicto ?se ha judicializado innecesariamente?, lo que según esgrime, a consecuencia de ?la no solución del problema?, el que catalogó de tipo político.

Por este motivo y en línea con lo que planteó el nuevo ministro del Interior, Mario Fernández, quien no descartó participar de una mesa de diálogo con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), se mostró disponible para participar del debate y ser un aporte en la búsqueda de soluciones.

Explicó que si bien la jurisdicción local, ya sea la Corte de Apelaciones de Temuco o la presidenta del mismo tribunal, Cecilia Aravena, podría inhabilitarse por revisar las causas relacionadas al conflicto, no descartó integrar la instancia previo permiso del pleno de la Corte Suprema.

?Yo para actuar por supuesto lo plantearía en su momento al pleno de la Corte Suprema y ellos dirían pero creo yo que está más exento de la inhabilitación, que el presidente de la Corte de Temuco?, afirmó Dolmestch y remató diciendo que ?yo siempre estoy disponible para todo lo que sea bueno?.

Intendente

Al respecto, el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, acogió el llamado del presidente de la Corte Suprema. ?Como intendente de la Región a lo que se nos convoque vamos a concurrir (?) (?) creo que todos estos llamados hacen bien a La Araucanía y a la sociedad?, expresó Jouannet, afirmando que se conversará ?al interior del Gobierno?, la posibilidad cierta de conversar con grupos radicales como la propia CAM o Weichan Auca Mapu, quienes se adjudicaron la quema de templos religiosos en la Región.

Eso sí, la autoridad advirtió sobre los planteamientos de esos grupos que ?lo que plantean está justamente fuera de lo que se está planteando aquí, espacios de diálogo, espacios que nos hagan avanzar en una situación que le dé tranquilidad a todas las personas de la Región?.

Las declaraciones se conocieron en la Corte de Apelaciones de Temuco, en medio de la ceremonia de lanzamiento del sistema de tramitación electrónica del poder judicial, el que digitaliza el ingreso de demandas y escritos a través de una oficina judicial virtual.Análisis

Desde que asumió el cargo la primera semana de enero de este año, Hugo Dolmestch concretó su primera visita oficial a La Araucanía. ?Esta zona siempre ha sido conflictiva porque al parecer nuestro país no ha sabido resolver el problema de nuestras razas autóctonas, no solo la mapuche (?) y pienso que es un problema que tiene mucho de Gobierno, no de este Gobierno, sino de carácter cultural, nacional?, comentó.

En su análisis, ?el problema creo es que a nosotros nos falta algo que es fundamental, hemos perdido lamentablemente la capacidad de conversar, intercambiar opiniones, las vivencias, conversar con la gente que maneja los recursos y los que no tienen ningún tipo de recursos en forma amistosa y eso es un problema político?.

Para el presidente del máximo tribunal del país, las diferencias económicas y las luchas de poder han generado las confrontaciones de hoy en día.

?Yo creo que estamos perdiendo una gran oportunidad y estamos cosechando también los efectos que causa esta idea de confrontación que nace de la diferencias económicas y con las luchas por el poder, porque todos queremos llegar más arriba y nos hemos descuidado?, finalizó.

El Austral