Baja en exportaciones de celulosa obliga a cambiar matriz productiva en el Bío Bío

20 junio 2016

Así al menos lo considera Pro-Chile, institución del Ministerio de Relaciones Exteriores encargado de promover la oferta exportable de bienes y servicios chilenos, la cual participó de una jornada de diálogo participativo para hablar tratar el complejo panorama.

Sandra Ibáñez, directora regional de la entidad, indicó que la exportación de celulosa ha tenido una baja cercana al 79%, por lo tanto es necesario ir variando la diversidad productiva tomando en cuenta que la zona, es rica en otras materias especialmente en lo agrícola.

La conectividad es otro hecho fundamental para incrementar la exportación en Bío Bío. El paso fronterizo Pichachen, sigue siendo un punto de inflección al momento de vender los productos de la zona.

Al respecto Enrique Poblete, jefe de asuntos internacionales de la dirección de fronteras y límites, indicó que han habido diversas reuniones entre las cancillerias de Chile y Argentina para potenciar el paso y se espera construir un complejo aduanero de doble cabecera, para lo cual se han destinado 90 millones de dolares para concretarlo.

Para la próxima semana, se anunció la visita de una delegación de Neuquen a Chile para continuar las conversaciones que potencien el área comercial entre ambas naciones y principalmente, el paso ubicado en la cordillera de Antuco.

Radio Bío Bío