Bachelet llama a "pacto" por crecimiento y evita definición sobre la reforma laboral

23 mayo 2016

En línea con las expectativas de los días previos, la Mandataria dedicó un espacio importante de su discurso -fue el segundo punto de su cuenta, tras la reforma educacional- para subrayar la importancia de recuperar la capacidad de crecimiento de la economía, que actualmente se expande al 2%. ?De ello depende que haya más y mejores empleos, más prosperidad, que podamos ampliar nuestros derechos y oportunidades?, sostuvo.

Aseguró que en el corto plazo el foco debe estar en la generación de puestos de trabajo ?de calidad? -en ese sentido destacó los logros del programa de capacitación Más Capaz- y que, de ser necesario, dijo, se activarán los planes de emergencia destinados a proteger los puestos de trabajo.

?Monitoreamos atentos la evolución del empleo y estamos preparados para activar la red de protección social y económica que hemos creado, tan pronto como sea necesario?, dijo.

Pese a ello, Bachelet afirmó que en el largo plazo el país debe encarar desafíos de mayor alcance. ?Chile enfrenta retos que son más profundos que una mala racha pasajera en los precios del cobre?. Añadió que para pasar a una nueva etapa de desarrollo ?no podemos seguir haciendo más de lo mismo.  En ese contexto, convocó al sector privado a trabajar juntos para impulsar un crecimiento de largo plazo a través de mejoras en la productividad, impulso a la innovación e infraestructura.

?Esta es mi invitación hoy: hagamos un pacto por un crecimiento que se sostenga en el tiempo (...), sin complementariedad entre el Estado y el sector privado, sin lazos de confianza entre empresarios, trabajadores y comunidades, todo esfuerzo será en vano?, sostuvo.

En el sector privado valoraron el mensaje de la Presidenta, aunque extrañaron   medidas concretas.

?Valoramos que el mensaje haya dado énfasis al crecimiento y a la productividad. Aunque no conocemos las acciones que se llevarán a cabo al respecto, creemos acertado el acento en capital humano?, dijo Alberto Salas, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

El titular de la SNA, Patricio Crespo, añadió que ?nos hubiera gustado, eso sí, escuchar políticas pro crecimiento concretas que nos permitan restablecer el dinamismo económico e incentivar el desarrollo de más y mejores empleos?.

Misma inquietud expresó el presidente de la Abif, Segismundo Schulin-Zeuthen. ?Si bien fue un discurso enfocado en el crecimiento y coherente con el nuevo escenario económico, echamos de menos un plan concreto de reactivación e inversión en el corto plazo?.

La ausencia

En el sector privado, también apuntaron a la inquietud respecto del proceso de reformas del gobierno. ?La duda que se mantiene es cómo se compatibiliza la necesidad de reactivar la economía con las reformas en marcha (...). Es crítico que se despejen lo antes posible las incertidumbres que aún se mantienen respecto de la evolución futura del marco regulatorio?, dijeron en la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Entre esas incertidumbres destaca la reforma laboral, que espera una definición del gobierno tras el rechazo del Tribunal Constitucional a la titularidad sindical y el ingreso de un veto por parte del Ejecutivo

En su discurso, Bachelet evitó adelantar una decisión.  ?Buscamos relaciones laborales justas, que propicien metas estratégicas compartidas entre trabajadores y empresarios. Por tal razón, estamos comprometidos en fortalecer las organizaciones sindicales y hacer que las negociaciones colectivas sean más equilibradas?.

Posteriormente, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se limitó a señalar que ?estamos trabajando en eso. Anunciaremos cuando tengamos novedades?. La  titular del Trabajo, Ximena Rincón, subrayó el discurso de la Mandataria e indicó que en materia laboral ?hemos introducido perfeccionamientos sustantivos a nuestra institucionalidad?.

La Tercera