Seminario de producción de frambuesas orgánicas realizó INIA Quilamapu



Actividad formó parte de actividades del Nodo de Frambuesa Orgánica que, con fondos de Corfo, recientemente inició el Instituto de Investigaciones Agropecuarias a través del Centro Regional INIA Quilamapu en la provincia de Ñuble 

Con la asistencia de setenta personas, entre productores de berries y asesores técnicos, se llevó a cabo en Chillán el seminario ?Aspectos claves en la producción de frambuesa orgánica?. La actividad, organizada en el marco del Nodo de Frambuesa Orgánica que impulsa el INIA Quilamapu, contó con la presencia de tres investigadores que entregaron información alusiva a aspectos de producción, manejo de malezas, y manejo agronómico del cultivo.

La primera en exponer fue la investigadora de INIA Quilamapu, Cecilia Céspedes, quien transmitió a los presentes su vasta experiencia en producción agroecológica y orgánica, resaltando el impacto social que tiene la agricultura, la que ?indicó- ?debe buscar la equidad entre todos sus participantes?.

La especialista entregó diversas herramientas de manejo agroecológico, enfatizando la importancia que adquiere la calidad de suelo y el manejo preventivo sobre la producción final del cultivo, para lo cual se presentó resultados obtenidos en diversas investigaciones. Céspedes resaltó también la importancia de usar los servicios ambientales que proporciona la naturaleza, como es el caso del reciclaje de la materia orgánica, el control biológico de plagas y enfermedades y la biodiversidad, como técnicas claves del éxito en los sistemas de producción orgánica y agroecológica.

Control de malezas y manejo del cultivo

Fue el académico de la Universidad de Concepción, Alberto Pedreros, quien se refirió al manejo de malezas, evidenciando la dificultad que presenta el tema en el cultivo orgánico, al no ser posible el uso de químicos. ?Lo que ayuda al cultivo, también ayuda a la maleza? enfatizó el docente, por lo que resaltó la prevención para ver resultados a largo plazo en la incidencia de malezas en el cultivo. En ese sentido explicó lo importante que es contar y mantener plantas sanas desde el origen, manteniéndolas en el tiempo. Además enfatizó lo relevante que es que el productor conozca bien todas las especies que se encuentran en su cultivo y las interacciones que existan entre ellas.

En lo referente al manejo general del cultivo de frambuesa, el investigador de INIA Quilamapu, Cristian Balbontín, entregó información actualizada sobre el trabajo que se ha venido desarrollando en la materia, y que se resumió en un completo calendario que establece, mes a mes, las tareas de campo que debe realizar el agricultor durante el año.

La actividad terminó con las palabras de la encargada del Nodo de Frambuesa Orgánica, la agrónomo de INIA, Julieta Parada, quien invitó a los productores a seguir participando de las futuras actividades del nodo que tiene por objetivo optimizar la gestión de producción y comercialización de frambuesa orgánica en las comunas de Ñiquén, Pinto y Coihueco. La profesional también anunció el pronto establecimiento de una unidad demostrativa en el Faro de Agroecología en el Campo Experimental Santa Rosa de INIA Quilamapu, lo que permitirá validar tecnologías de riego, uso de coberturas entre y sobre la hilera de plantación para un mejor manejo de malezas.

Cabe señalar que el nodo de frambuesa orgánica, de un año de duración, es financiado por Corfo y ejecutado por INIA Quilamapu, para entregar atención personalizada a pequeños y medianos productores de las comunas mencionadas..


Mundo Agropecuario
02 mayo 2016