Pese a las recientes lluvias, Los Ángeles sigue con un 27% de déficit hídrico

A pesar de las últimas lluvias, la ciudad de Los Ángeles continúa con un déficit de precipitaciones del orden del 27% en comparación con un año normal.

Según el último reporte de la Unidad de Hidrología de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, la capital provincial registra 572 milímetros a la fecha.

Para realizar las comparaciones se toman como base los períodos entre 1981 y 2010, año cuando comienzan las temporadas de sequías, por lo que si se relaciona la lluvia de este 2019 con la caída el 2018 en igual tramo, la variación es prácticamente nula para Los Ángeles.

Pero la principal preocupación está dada por la acumulación de agua en el Lago Laja, que si bien tiene un 5% más que el año pasado, se encuentra muy lejos de alcanzar su nivel histórico, con un 66% de déficit.

Lo que ocurre en el principal embalse natural del país se ve con preocupación por la Sociedad Agrícola de Bío Bío, Socabío, cuyo vicepresidente, Boris Solar, dijo que cada vez se torna más complejo asegurar las temporadas de riego.

A nivel regional, la escasez hídrica se acrecienta en Concepción, con 37 por ciento de déficit en relación a un año normal, seguida por Los Ángeles (27,5%), Mulchén (23,4%), Abanico (21,9%), Cañete (19,8%) y Pangue (18,8%).

Radio Bío Bío