E-commerce: Las tendencias que deben conocer los exportadores de fruta chilenos

En pocos días más, el miércoles 16 de enero, se llevará a cabo en Chile, Fresh Connections, evento organizado por Produce Marketing Association (PMA), y al que asistirán Importadores hortofrutícolas y compradores globales clave de Estados Unidos, Europa, China, India, Medio Oriente y el Sudeste Asiático (www.pma.com/fcchile).

Uno de ellos es Eric Li, vicepresidente de Yiguo E-commerce Co, empresa líder en comercio electrónico y que ofrece alimentos a unos 20 millones de consumidores en más de 300 ciudades en China. Yiguo es el encargado de adquisiciones globales para Alibaba.

El Grupo Yiguo comenzó como una empresa de comercio electrónico de alimentos frescos en 2005, centrándose en la industria de alimentos frescos. Cuenta con tres compañías subsidiarias: Win-Chain, empresa de gestión de la cadena de suministro - "supply chain management"-; ExFresh, responsable de la logística de la cadena de frío; y Yiguo New Retail, responsable de ventas y marketing para los consumidores finales de la cadena.

"Win-Chain se designa oficialmente como la plataforma de abastecimiento global para alimentos frescos de Alibaba Group, gestionando la cadena de suministro basada en datos para facilitar la nueva operación de venta al por menor y catering de Alibaba y habilitar omnicanal en China, proporcionando cinco servicios: procesamiento de productos, abastecimiento agregado, almacenamiento y transporte, sistema operativo y lo concerniente a marketing y branding", dice Eric Li.

Previo a su visita en Chile, el experto profundiza sobre lo que deben conocer los exportadores nacionales en este tipo de comercio.

¿Cuáles son las tendencias clave en su mercado y la importancia del comercio electrónico, que los exportadores de fruta chilenos deben conocer?

Los alimentos frescos son una categoría de alta frecuencia de compra y una necesidad de vida, por lo que son un controlador de tráfico para el ecosistema de comercio electrónico. Más que nunca en los últimos años, China ha estado presionando por más importaciones, en donde Alibaba ha respondido; y dentro del "New Retail", la categoría alimentos frescos está desempeñando un papel clave.

El mercado de China es complicado y muy orientado a la competencia. Para los exportadores chilenos de fruta, sería fantástico si pudieran encontrar un socio estratégico en China con quien trabajar. Eso es clave. Luego, deben tener la capacidad de digitalizar sus operaciones. El frente minorista ya está digitalizado, por lo que los proveedores nuevos deben poder entender completamente las operaciones minoristas tanto en línea como fuera de ésta. En producción, embalaje e I + D, aquellos que puedan hacer un buen uso de los datos de "New Retail" serán los primeros en generar dividendos. Quienes conocen las operaciones digitales disfrutarán de la ventaja de comunicarse con los consumidores directamente sobre sus productos y marcas.

En tercer lugar, se requiere contar con una estrategia clara y sostenible para la estandarización del producto.

Como líder del comercio electrónico en China, Alibaba ha digitalizado sus canales de operación; y Win-Chain con su capacidad de datos ayuda a los proveedores a comprender mejor el mercado chino y a los consumidores finales. Solo si los proveedores de alimentos frescos pueden cumplir y captar la tendencia en este mercado, pueden obtener beneficios.

Win-Chain ha establecido relaciones de cooperación estratégica con proveedores chilenos de cereza y de bacalao. Con respecto a la cereza chilena, está iniciando una campaña de marketing integrada entre la asociación de la cereza chilena y los canales minoristas de Alibaba Ecosystem, con el objetivo de promover la cereza online y offline al mismo tiempo.

¿Puede profundizar?

Win-Chain se encuentra actualmente en el proceso de desarrollar una campaña de marketing integrada con la Asociación Chilena de Cerezas, colaborando con los canales minoristas del ecosistema Alibaba, incluido Tmall, el canal de comercio electrónico más grande de China, Hema, Auchan y RT-Mart, siendo este último el más grande canal minorista fuera de línea en China. Lanzaremos la campaña on y offline, incluyendo el evento ASOEX Guinness Record, la transmisión en vivo, el juego interactivo a través del canal APP, etc. Win-Chain pretende convertirse en el pionero y líder en marketing integrado de alimentos frescos a través del lanzamiento exitoso de esta campaña.

¿Cuáles son sus principales retos en cuanto a producción?

En la industria de alimentos frescos tradicionales, existe una cadena de suministro larga y compleja entre productos y consumidores (incluidos exportadores, importadores, distribuidores nacionales, de área, cadenas de frío, minoristas y canales de servicio de alimentos, etc), por lo que resulta relevante la data existente para lograr eficiencia y colaboración proactiva.

Como una plataforma de cadena de suministro basada en datos, Win-Chain conecta a los proveedores, clientes y partes interesadas en un solo sistema con datos y estándares unificados, ofreciendo una solución total al mercado de China, incluidas las ventas omnicanal, los servicios de entrega de logística, planificación de mercaderías, marca del consumidor y soporte de big data, optimizando el proceso de la cadena, y logrando eficiencias significativas.

¿Qué ejemplos existen?

En mayo, Win-Chain firmó un acuerdo de cooperación estratégica con Danish Crown, la compañía de procesamiento de carne de cerdo más grande de Europa, asumiendo toda la capacidad de fabricación de la planta de procesamiento de esta empresa en China. En julio, como representante del nuevo negocio de Alibaba, Win-Chain firmó un memorando de entendimiento con tres cooperativas tailandesas, y con el apoyo del Ministerio de Agricultura de Tailandia, siendo ésta la primera vez que dicho gobierno lo hace. En octubre, Win-Chain firmó una cooperación estratégica con Cargill China y se convirtió en el socio de todos los productos bajo la marca Cargill Sun Valley en China continental.

Con Marine Harvest se firmó un memorando de entendimiento en una ceremonia a la que asistieron Su Majestad el Rey Harald y la Reina Sonja de Noruega, y el Presidente Ejecutivo del Grupo Alibaba, Jack Ma. Win-chain se convertirá en el socio estratégico de Marine Harvest para vender productos de salmón fresco directamente de la fábrica de procesamiento local de la marca en Shanghai.

¿Qué desarrollos ve a futuro?

Con la mejora del consumo en China, cada vez más alimentos frescos de calidad se importarán a su mercado, lo que se torna en una alta exigencia para las corporaciones. La primera tendencia de desarrollo futuro es la capacidad de operación de "front-end", la segunda es la capacidad de respuesta rápida, y la tercera, la sostenibilidad.

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