Exitosa participación en taller sobre productividad y sustentabilidad en sector lechero

Una positiva recepción y participación por parte del sector lácteo tuvo el taller organizado por el Programa de Sustentabilidad de Consorcio Lechero, el pasado jueves 10 de mayo en Puerto Varas. El objetivo de la iniciativa fue identificar las áreas de colaboración estratégicas para el resguardo del medioambiente por parte de las empresas procesadoras de lácteos, en el marco de las directrices acordadas en la Agenda de Desarrollo Sustentable del Sector Lácteo de Chile al 2021.

La actividad, que contó con apoyo de CORFO, reunió a los integrantes del comité de sustentabilidad, representantes de las empresas socias de Consorcio Lechero y los encargados de las áreas ambientales de distintas plantas procesadoras. Natalie Jones, coordinadora del Programa de Sustentabilidad de Consorcio Lechero, fue la encargada de abrir el taller y presentar las 13 oportunidades para el desarrollo sustentable del sector lácteo y que fueron plasmadas por diversos actores de la cadena láctea en la agenda de sustentabilidad.

"Nos sentimos orgullosos del trabajo realizado en esta alianza público - privada y estamos optimistas con el cumplimiento de los objetivos que en ella se plantean. Este taller refuerza el compromiso que esta agenda tiene de trabajar en los temas que son prioritarios en los distintos eslabones de la cadena láctea", señaló Natalie.

Durante el taller expusieron diferentes expertos del sector, entre ellos, Humberto Salinas, consultor de Pipartner Group, especialista en el desarrollo de empresas con estrategias de innovación sustentable. Salinas se refirió a las metas futuras que la industria deberá enfrentar en el corto plazo. "Los desafíos futuros asociados a la industria láctea son cuatro, el primero es el cambio climático del cual todas las industrias deben preocuparse, en segundo lugar, entender que la sustentabilidad hoy genera una rentabilidad a la industria y no solo es una necesidad de cumplimiento normativo. El tercer punto es la emisión de gases efecto invernadero, donde hay muchas oportunidades para reducir costos a través de, por ejemplo, sistemas de gestión de energía, y, finalmente, atender la huella del agua asociada a la producción lechera, recurso cada vez más escaso en los lugares productivos".

Asimismo, agregó que "la industria debiese trabajar por lograr una huella ambiental por cada producto producido y potenciarla de tal manera que genere diferenciación en el mercado, atraiga a los nuevos consumidores -cada día más conscientes e informados- y transforme a la industria láctea en un sector sustentable de clase mundial, que potencie su desarrollo y atienda los desafíos de la Agenda de Sustentabilidad del sector".

En tanto, Johana Guzmán coordinadora nacional de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ex Consejo de Producción Limpia) expuso sobre los objetivos compartidos para una colaboración público-privada.

Esta jornada permitió identificar los lineamientos del plan de trabajo entre Consorcio Lechero y sus industrias socias para los próximos dos años en los temas ambientales priorizados en la agenda. Entre ellos se destacan la gestión adecuada de residuos sólidos y líquidos y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

www.piclatam.com