Global Berry Congress 2018: "Asia se ha convertido en el mayor consumidor de berries del mundo"

El impacto de China en el mercado de arándanos crece cada año a medida que los proveedores sienten una gran atracción por el gigante asiático. Mercados maduros de arándanos como Estados Unidos y Europa se enfrentan al fortalecimiento de la competencia por el suministro a medida que la demanda en Asia continúa creciendo, particularmente durante la ventana de enero a febrero, cuando la temporada chilena está en su apogeo.

Durante una presentación sobre las tendencias clave para el comercio de berries en la sesión de apertura del Global Berry Congress 2018 de Rotterdam, Mihai Ciobanu de Fresh4cast precisó que con el crecimiento del PIB, estimulando el consumo de berries frescas, Asia había superado a Norteamérica y Europa convirtiéndose en el mayor consumidor de berries del mundo.

Y aunque los precios en Asia se han estabilizado un poco en las últimas temporadas, se mantienen significativamente por encima de los niveles observados en Europa y EE. UU., lo que convierte al Lejano Oriente en un mercado más atractivo para exportaciones como las chilenas.

Si bien Estados Unidos es aún el principal destino de los arándanos chilenos, el mercado enfrentará una presión creciente por los volúmenes de Asia en los próximos años, donde la demanda china aumentará.

Amenaza

Al mismo tiempo, Ciobanu advirtió que los mercados continuarían enfrentando una presión a la baja de los precios durante la temporada, con una falta de diferenciación que amplifique el peligro de la comoditización, particularmente en los mercados maduros.

Para contrarrestar esta amenaza, el profesional añadió que los productores deberían buscar oportunidades para diferenciar su oferta invirtiendo en las mejores variedades y tecnologías.

Ciobanu también advirtió a los productores contra la fragmentación, y observó que los mercados donde las empresas intentan hacer lo suyo en lugar de trabajar juntas, tendían a crecer a un ritmo más lento.

SimFRUIT según Fruitnet