Gobierno se comprometió a reabrir compras de Cotrisa en Ñuble


Para eventuales perjudicados por los precios del trigo se estudia la posibilidad de un subsidio.

La presidenta de la confederación campesina La Voz del Campo, Patricia Molina, se reunió finalmente en Santiago con la Dirección de Odepa, y entre los acuerdos tomados, destacó en primer lugar la pronta reapertura de las compras de trigo a cargo de Cotrisa en Chillán, en las mismas condiciones establecidas inicialmente - es decir para productores perfil Indap, o que trabajan con créditos y seguro y con tope de 350 quintales métricos por productor - para lo que se estaría buscando instalaciones adecuadas.

Pese a que los representantes de la agricultura familiar campesina esperaban ser recibidos por el ministro de Agricultura Carlos Furche, quedaron conformes con la recepción y la forma en que se abordaron sus inquietudes y la dirigenta destacó: ?Lo más importante es que hay disposición para dialogar por parte del Gobierno, lo que para nosotros es una buena señal. Nosotros explicamos nuestra postura con un listado de ocho temas y avanzamos en algunos asuntos como el particular caso de Chillán y también con el tema de abrir un poder comprador de Cotrisa en la ciudad de Victoria, en la Novena Región? .

Temas planteados
En la oportunidad se tocó el tema de las importaciones de trigo, donde quedó aclarado que en enero entraron al país 60 mil toneladas y en febrero 8.300. De ese total solo 4.800 toneladas provienen de Argentina, y su incidencia en el problema de precios no sería determinante. Más que las importaciones, comentó Patricia Molina, el problema es que hay una sobreproducción interna que se estima de entre 25% y 30%, lo que tensiona el mercado, según la información que recibieron.

También expresaron que la ?baja en los precios no se condice con los valores que manejan los otros actores de la cadena de valor. Son entonces los agricultores y consumidores los grandes damnificados con esta distorsión actual de los precios.

Expresaron que ?como gremios agrícolas de la zona centro-sur del país trabajaremos unidos para proteger especialmente a los pequeños productores trigueros, solicitando al Ministerio de Agricultura y organismos relacionados que velen por el buen funcionamiento del mercado, con todas las medidas y acciones que permitan alcanzar este objetivo?. En este punto se avanza, ya que se está analizando como apoyar con un subsidio para marzo a los productores más afectados con el tema del trigo.

Respecto a la intervención de Cotrisa, los productores consensuaron con el Gobierno en que el poder comprador estatal debe seguir funcionando hasta que sea necesario, comprando a los pequeños su producción con los topes establecidos.

También se plantearon otros temas más de largo plazo, que son los mismos que se están abarcando en las tres mesas publico privadas vigentes sobre trigo, con instancias de participación para grandes, medianos y pequeños productores. Entre estos destaca establecer un diálogo fluido con la molinería, con miras a un mercado más transparente, con uso correcto de la legislación de muestras y contramuestras.

Durante el diálogo se avanzó en temas como el de qué grado de autoabastecimiento de trigo quiere el país como un asunto estratégico relacionado a la seguridad alimentaria. ?La postura que prima en esto es que Chile produzca un 65% del trigo que consume e importe el resto, lo que se puede hacer con políticas adecuadas?, aseveró la dirigenta.

Cotrisa Chillán
Sobre plazos para el cumplimiento de la reapertura de las compras de Cotrisa en Chillán, precisó que no se habló de fechas precisas, pero que el gerente estaría encabezando personalmente las gestiones para apurar esta medida.

En el resto de los temas detalló que se están estableciendo acuerdos de corto, mediano y largo plazo, entre estos una acción por parte de Cotrisa relacionado con el acopio de trigo, lo que sería de gran apoyo para los pequeños y medianos productores.
 

La Discusión
12 febrero 2016