Pese a reparos, productores de semillas celebran firma del TPP



En la Direcon afirman que el tratado resguarda el patrimonio genético, y los empresarios aseguran que con su aprobación se potenciará la investigación, la innovación y el acceso permanente a mejores variedades.

Pese al rechazo que genera en algunos sectores la firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), los productores de semillas aseguran que este tratado internacional será beneficioso para la actividad.

El acuerdo comercial fue firmado la semana pasada por 12 países que suman el 40% de la producción de bienes y servicios del mundo. Entre ellos está Chile, Perú y México, además de potencias como Estados Unidos y Japón. Sin embargo, China -principal socio comercial de Chile- no es integrante del TPP.

El propósito de este tratado es eliminar o reducir los aranceles en el intercambio de bienes entre sus países miembros y así potenciar el libre comercio. Para cumplir este fin, los países deben cumplir requisitos basados en tener una legislación común en diversas áreas.

Una de estas exigencias es que Chile adhiera al convenio UPOV (Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales) de 1991, lo que se ha convertido en una gran fuente de discrepancias.

Según el director de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería, Andrés Rebolledo, "los nuevos desafíos que enfrenta la agricultura y la competencia en los mercados internacionales recomiendan incorporar en el sistema chileno de obtenciones vegetales los últimos estándares internacionales del sistema de protección a los derechos de quienes innovan". Así, la autoridad asegura que estos patrones "los recoge UPOV 91, que además salvaguarda los intereses de los pequeños agricultores".

En línea con la Direcon, el gerente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Semillas AG (Anpros), Mario Schindler, muestra su satisfacción frente al TPP. "Significará importantes ventajas, ya que los países firmantes reconocen la importancia de aprobar el Convenio de UPOV 91", sostiene Schindler.

Además, detalla cuatro aspectos en materia de semillas. "Será útil para mantener un acceso fluido y permanente a las mejores variedades del mundo; servirá para potenciar la investigación en el desarrollo de nuevas variedades; contribuirá a evitar el comercio ilegal de semillas en Chile, y, por último, algo que nuestra industria y nuestro país necesitan de manera urgente: mejorar nuestra imagen país, enviando una señal al mundo de que en Chile se respeta la investigación y la innovación", destaca.

Rechazo ciudadano

Sin embargo, la aprobación del TPP y, sobre todo, la obligación de adoptar el UPOV 91, produce inquietud en ciertos sectores. El rechazo de diversas organizaciones se ha mostrado a través de manifestaciones en distintas ciudades. Una de ellas es la plataforma "Chile mejor sin TPP", organismo que agrupa a 99 entidades y movimientos sociales. Su vocera, Paulina Acevedo, afirma que, en la práctica, "implicará la privatización de las semillas, pues el objetivo del UPOV 91 es propiciar patentar todas las variedades vegetales comestibles y comercializables, de manera que la única forma de producir alimentos a base de semilla sea comprándolas a las empresas que las han patentado". Agrega que "impide que las semillas ya compradas bajo patente sean guardadas y reproducidas en temporadas posteriores por los agricultores que las adquirieron, debiendo comprarlas nuevamente cada temporada, arriesgándose a ser objeto de demanda por parte de las empresas privatizadoras de semillas".

Andrés Rebolledo, jefe de la Direcon, matiza y acentúa que la adhesión al UPOV 91 no es un compromiso nuevo. "Chile ya se había comprometido a la suscripción de UPOV 91 en el marco de los Tratados de Libre Comercio suscritos con EE.UU. (2004), Japón (2007) y Australia (2009), y el Congreso ya aprobó la suscripción (Boletín N° 6426-10). Solo está pendiente que se adecuen los estándares de UPOV 91 en la legislación doméstica". Asevera que "tanto la inclusión del tema de acceso a recursos genéticos como la adecuación de la legislación nacional al estándar UPOV 91 permitirán proteger adecuadamente tanto el patrimonio genético como la investigación e innovación".

Visión académica

Para el docente de la cátedra de Negocios Internacionales de la Universidad de Chile, Marco Schwartz, el impacto que genera el TPP en materia agrícola no se agota en el tema de los granos. El académico señala que "cuando parte de los insumos de los productos exportables provenga de cualquiera de los otros países firmantes, también se van a considerar como chilenos. Eso significa que podremos potenciar nuestro comercio, porque cualquier cosa que produzcamos acá -al igual que sus materias primas y sus insumos- se considerarán nacionales. Eso significa que habrá una disminución o exención de impuestos".

El Trans-Pacific Partnership Agreement (TPP) fue suscrito el pasado 4 de febrero por 12 países, entre ellos Chile, que suman el 40% de la producción de bienes y servicios del mundo. Su objetivo es eliminar o reducir los aranceles en el intercambio de bienes entre sus miembros para potenciar el libre comercio.

CHINA, PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL DE CHILE, NO FORMA PARTE DEL ACUERDO TRANSPACÍFICO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA.

 

El Mercurio
11 febrero 2016