Conaf y Gobierno destacan baja de 42% en incendios forestales

Según las autoridades, la disminución de las cifras se debe al mejoramiento en las labores de prevención y el aumento del presupuesto para combatir el fuego.

El ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, junto al director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, celebraron este martes la disminución de los incendios forestales en el país durante esta temporada, los cuales en comparación al año pasado bajaron a 42%, superando los 2.000 focos en todo el territorio.

Tras recibir a la primera de las tres nuevas aeronaves Airtractor 802F que fueron adquiridas para el combate de incendios forestales en el Aeródromo de Tobalaba, el secretario de Estado (s) destacó "estamos muy contentos, porque esta temporada hemos recibido por parte de asignación presupuestaria un importante refuerzo para esta labor". "Nosotros, a diferencia del año pasado, hemos crecido en el presupuesto en forma significativa, casi un 40%, contando con 26 mil millones de pesos. Eso nos ha permitido hacer un refuerzo de todos los medios requeridos para poder combatir los incendios", añadió. En ese contexto, Ternicier subrayó la presencia de 143 brigadas, 11 centrales de coordinación, 11 helicópteros y cinco aviones cisterna, incluyendo los tres que fueron presentados esta jornada.

Según el titular (s) de Agricultura, "hemos duplicado el presupuesto para la prevención de los incendios en esta temporada, estas tareas y el refuerzo de las actividades de combate a los incendios han significado una reducción significativa, del orden del 42% de incendios menos que en la temporada pasada y un 70% menos de la superficie afectada".

"Estas cifras muestran claramente un avance, sin duda que tenemos que tener un grado de convivencia con los incendios, es inevitable, y por eso es que seguimos apelando a que la ciudadanía tome acciones preventivas. Todos somos coresponsables, las fogatas, dejar botellas que actúan como lupa y muchas veces provocan los incendios", enfatizó.

En tanto, el director de Conaf señaló que "el año pasado había otro fenómeno que era la simultaneidad de incendios, lo cual nos llevó a reforzar el equipamiento", con la compra de las tres aeronaves. "Se trata del avión más usado en el mundo para combatir los incendios forestales. Un avión de gran versatilidad y apto para las condiciones del territorio chileno, que es muy montañoso y da gran precisión en el combate", explicó Cavieres.

En el balance actual, la autoridad indicó que hay 22 incendios activos, de los cuales los más relevantes son el de las Chacritas en la Región de Los Ríos, que alcanza ya sobre 200 hectáreas y tres incendios en la Región de Los Lagos, varios de los cuales son subterráneos y por lo tanto demandan bastante tiempo en ser controlados. "Esa es una característica nueva asociada al cambio climático", dijo, junto con mencionar un tercer foco de importancia en el Parque Tantauco de Chiloé, que tiene 2,6 hectáreas y que está con bastante avance en su control, aseguró.
 

Emol.com
11 febrero 2016