Cotrisa y efecto contrario a lo esperado: se retiró y bajó el precio del trigo



En Molino Fuentes están adquiriendo pero sin precio de tabla como establece nuevo reglamento. En Autonell anuncian compras en invierno.

A poco de salir Cotrisa del mercado, la molinería local reaccionó abriendo las compras pero a valores muy por debajo de lo marcado por la compradora estatal, que comenzó comprando a $15.100 y terminó a $15.300. Así lo pudo comprobar LA DISCUSIÓN este lunes en el Molino Fuentes de Chillán, donde se informó que están abiertas las compras de trigo y que están pagando $14.200 pesos por el trigo duro. Para las entregas hay que hacer ?fila? por cerca de una semana, porque la recepción está copada, con más de 20 camiones a la espera.

El molino no tiene la tabla de precios que exige el nuevo reglamento, aunque mantiene en la entrada una pizarra obligatoria que precisa ?$/precio actual? en las tres categorías que se compran en la zona.

En el Molino Autonell la respuesta fue negativa respecto a la compra de trigo, aunque anunciaron que es muy posible que compren grano durante el invierno.

En cuanto a la planta de Silos Aconcagua, el comprador oficial de Cotrisa en Ñuble, aunque nadie lo ha anunciado en forma oficial, ya no se está comprando trigo a los pequeños agricultores, debido a que se cumplió con la cuota establecida. Datos extraoficiales señalan que el tope era bajísimo.

La planta este lunes recibía trigo candeal y mantenía cerradas las compras de trigo para panificar. No se entregó mayor información sobre el cierre intespestivo de las compras porque no se encontraba el gerente, encargado de Cotrisa en Chillán.

Un productor de la zona de El Carmen, Sergio Baeza Franco, explicó que pese a ser de Indap y estar en los topes señalados de 350 quintales métricos, no alcanzó a vender al poder comprador estatal y que ahora tendrá que resignarse a entregar a recompradores que andan pagando $12.500 por quintal. Como su producción son 300 quintales, la pérdida sería de más de $800 mil.

Sin información oficial
El cierre de las compras de la estatal se conoció por inquietud de los mismos productores, que expresaron su molestia a la Asociación de Agricultores de Ñuble. Esto motivó una solicitud por correo electrónico de reposición de las compras al gerente de Cotrisa, Iván Nazif , que se envió el lunes de la semana pasada y hasta este lunes no había ninguna respuesta.

La asociación gremial además está haciendo llegar una misiva al ministro de Agricultura, para la reunión que sostendrá este martes con representantes de la pequeña agricultura, sobre el tema del trigo. En la nota se expresa, según informó el presidente Alfredo Wahling este lunes en la tarde, que la asociación aboga por la compra de toda la producción de trigo a los pequeños agricultores por parte de Cotrisa, ya que así se les asegura un valor cercano al precio alternativo de internación del producto al país.

Expresan también su extrañeza por el cierre de la compra de Cotrisa en Chillán, ya que según los antecedentes que manejan los agricultores, el poder comprador estatal no está invirtiendo en compra de trigo ni el 1% del capital que le es asignado para este fin.

Otros punto que manifiestan los agricultores de Ñuble sobre el tema del trigo, es que el país adopte una forma para evitar que en tiempo de cosecha se internen embarques de trigo al país, con instrumentos como el ?Marketin Order?, como lo hacen otros países como Estados Unidos, ya que es evidente que el ingreso de producto en tiempos de cosecha provoca una distorsión del mercado y los precios.

En la reunión de este martes el ministro recibirá a las confederaciones que representan a la pequeña agricultura, entre ellos a Miguel Fuentealba, de El Carmen, que es el actual presidente de La Voz del Campo.

Pese a no poder contactarlo a través de su celular, se supo que el dirigente ha estado en un diálogo estrecho con la Asociación de Agricultores de Ñuble por este caso del trigo y el colapso en la zona de Cotrisa, y que existe preocupación por los coletazos que va a traer esta situación, ya que muchos productores ni siquiera cubrieron los costos del cultivo.

La Discusión
10 febrero 2016