Biobío: gobierno aumentará control policial en carreteras de uso forestal



Plan responde a la preocupación del Ejecutivo por el aumento de los ataques incendiarios a camiones en la VIII Región. Medida fue acordada hoy, en una reunión en la que participaron autoridades policiales y el Ministerio del Interior.

Pasado el mediodía, el ministro del Interior, Jorge Burgos, se reunió en La Moneda con el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, y las máximas autoridades policiales para analizar los últimos hechos de violencia que han ocurrido en la VIII Región. Todos los ataques han tenido un denominador en común: la quema de camiones de uso forestal.

El último caso, que afectó a dos máquinas, se registró el sábado en el sector de Contulmo, y los autores dejaron panfletos alusivos a la causa mapuche.

Por este motivo es que en la reunión de hoy las autoridades acordaron una serie de medidas para intentar detener estos hechos de violencia. El primero será aumentar el control policial en las carreteras de uso forestal. Además, Carabineros se comprometió a profundizar la acción del general encargado de la macro zona de las regiones VIII y IX.

Un tercer punto acordado fue acelerar la ejecución de las órdenes de investigar que emanan de tribunales y del Ministerio Público.

El intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, indicó que otra de las medidas que se comprometieron fue que ?durante esta semana, día jueves o viernes, se realizará un comité policial en la región, donde asistirá el ministro del Interior, así como los jefes policiales nacionales y locales?. Agregó que se acordó presentar una querella por la Ley de Seguridad del Estado por el doble atentado del sábado.

Otra resolución que se determinó en la cita fue el incremento de la coordinación entre las policías y el gobierno regional.

Aún falta que el fiscal Nacional, Jorge Abbott, decida si designar a un fiscal exclusivo para indagar los ataques en la zona Sur. Esta petición fue realizada la semana pasada por Burgos en una reunión sostenida en La Moneda.

Análisis

Díaz indicó que se elaboró un diagnóstico de la situación que está afectando la región y se trabajó en base a tres fenómenos: el robo de madera, las disputas entre vecinos y comuneros del sector, y los ataques violentos. En estos últimos, están agrupados los atentados incendiarios que han afectado a camiones y a cabañas.

Al término de la cita, el ministro del Interior, Jorge Burgos, indicó que ?esta reunión la queríamos relacionar con un hecho que es público y notorio. Nuestra viva preocupación por el aumento de ciertas acciones delictuales, particularmente que han afectado al transporte, a empresas de camiones que trabajan en el rubro forestal. Tuvimos estas situaciones en las comunas de Contulmo y Tirúa?.

Burgos añadió que ?trabajamos líneas de reforzamiento con los mandos policiales y el intendente, quien comparte la preocupación de un sector de la Región del Biobío que ha tenido este tipo de situaciones?. El secretario de Estado también indicó que ?hemos tenido éxitos importantes en detener bandas que robaban madera, pero hay este aumento de ataques e incendio a camiones (...). Luchar contra el delito no es tan fácil, aquí hay que trabajar consistentemente. No nos van a amedrentar?.

 
La Tercera
10 febrero 2016