Organizaciones de Agricultores y usuarios de agua realizan declaración pública

Como resultado del encuentro, las organizaciones de agricultores y usuarios de agua señalaron que su deber es velar por el desarrollo social y agrícola del mundo rural y la armonía en las cuencas de Chile, "manifestamos nuevamente nuestra profunda preocupación por la Reforma al Código de Aguas que actualmente se discute en la Comisión de Agricultura del Senado".

Indicaron que la Reforma representa un enorme retroceso para el mundo rural,  aumentando la incertidumbre, menoscabando los derechos y desincentivando la inversión y el desarrollo de las cuencas. "Este proceso se ha desarrollado de una manera avasalladora, sin enmendar de forma sustantiva los errores evidentes del proyecto de ley, y que hemos manifestado sistemáticamente desde cada una de las organizaciones de aguas del país, y simultáneamente desprotege y deja en la indefensión a miles de pequeños agricultores que no tienen sus aguas inscritas".

Por su parte las organizaciones de agua añadieron, esta reforma no reconoce el trabajo realizado por la Organizaciones de regantes y usuarios de aguas, aumentando la burocracia de manera innecesaria, cuando los caminos para mejorar la gestión hídrica y transformar a Chile en una Potencia Agroalimentaria son otros. "La reforma menoscaba las futuras zonas de riego que se proyectan en el país, restringiendo a los nuevos derechos de aguas a una concesión temporal que limita la competitividad en el mundo agrícola".

Los usuarios de aguas señalaron, "estamos conscientes de los desafíos existentes y de que es necesario hacer mejoras a nuestro marco normativo e institucional, explicitando la prioridad del agua para el consumo humano, y al mismo tiempo hacerse cargo de preocupaciones ambientales y de uso sustentable, pero de una forma técnica y desde las cuencas y no de manera centralista".

Los representantes realizaron una invitación a toda la comunidad a mantenerse en estado de alerta frente a este proyecto de reforma que afectará a todo el mundo rural y especialmente a los pequeños y medianos agricultores. "Hacemos un nuevo llamado al Gobierno, las autoridades políticas de Chile y a los parlamentarios, a tener un diálogo tranquilo con información fundada, para hacer una buena Reforma al Código de Aguas, que no afecte gravemente a nuestro desarrollo agrícola y a la calidad de vida de cientos de miles de chilenos que viven en el mundo rural".

www.mundoagro.cl