El agro: gran ausente de los candidatos

Reconociendo los objetivos de la futura concesión, hay que advertir que se necesita de más medidas para ordenar el flujo vehicular. "La lechería pareciera no ser relevante para las candidaturas presidenciales".

Estamos a casi un mes de las elecciones y poco hemos escuchado de los diversos candidatos sobre la agricultura; y menos en nuestras regiones, lo que se vuelve aún más preocupante. Cierto es que hace pocos días los aspirantes a La Moneda participaron de Enagro presentando sus propuestas, las que, sin embargo, fueron insuficientes, centrándose en la contingencia, pero sin manifestar reales proyecciones de una política país para el rubro.

¿Se habrán olvidado que la agricultura, además de generar alrededor de dos millones de empleos, y en múltiples zonas ser una actividad económica relevante, permite ejercer soberanía en remotos lugares, sobre territorios político-estratégicos, que de otro modo no habría como sustentar en el tiempo?

Pero el más olvidado de todos ha sido el sector agropecuario, lechero y ganadero. La lechería pareciera no ser relevante ni para a las candidaturas presidenciales, ni para nuestros postulantes regionales al Parlamento.

¿Acaso no conocerán que en estas regiones se produce más del 80% de la leche nacional, y que comprobamos hace años que la lechería es la que más mueve al Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), ya que si la recepción de leche aumentara en un 10%, el Inacer aproximadamente crecería en un 7.5%?

¿Tendrán claridad sobre todo el potencial existente para aumentar la producción y que tenemos la mejor leche del mundo? ¿Conocerán a nuestros colaboradores, a sus familias, y la necesidad de seguir creciendo para desarrollar esta zona?

Al parecer, debemos refrescar la memoria: Chile busca ser una potencia agroalimentaria, y la lechería es el rubro más importante para el Inacer regional. Y considerando estas dos afirmaciones, no se entiende el poco peso que el sector agropecuario posee en los diversos programas.

Como asociación, hace años trabajamos por un mercado lechero más transparente, asociativo y sustentable, participando en todas las instancias generadas para este fin, como la recientemente repuesta Mesa Lechera. Pero nada de esto será suficiente si los candidatos a los diversos puestos de representación democrática no incorporan en sus programas, en el sitial estratégico que le corresponde, al sector agropecuario.

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